lunes, 20 de julio de 2009
GRAN CONCIERTO NACIONAL DEL 20 DE JULIO
Que orgulloso me siento de haber nacido en Colombia. Feliz día de la independencia.
sábado, 18 de julio de 2009
Un pequeño paso para el hombre, un salto gigantésco para la humanidad
viernes, 12 de junio de 2009
Hace 80 años nació Ana Frank, símbolo del Holocausto
Había soñado con ser escritora de adulta, y contra su voluntad se convirtió en una siendo adolescente. Con sus apuntes desde el escondite en el que se refugió su familia en Amsterdam, Ana Frank, que hoy 12 de junio habría cumplido 80 años, creó el diario más famoso del mundo.
Los pensamientos de esta joven judía sacudieron al mundo. Cuando la libreta a cuadros roja y blanca se publicó, ella ya estaba muerta. Murió a los 15 años de forma dolorosa, por tifus, en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocas semanas antes de que fuera liberado por los Aliados.
Ana, nacida en 1929 como Annelies Marie Frank en Fráncfort, abandonó Alemania con sus padres tras la toma de poder de los nazis con sólo cinco años. Su padre, Otto Frank, erigió un nuevo negocio en Amsterdam, pero tras la ocupación alemana de Holanda en mayo de 1940, la vida de la familia de cuatro miembros se volvió muy peligrosa.
En julio de 1942 tuvieron que pasar a la clandestinidad, y se ocultaron en la "Achterhuis" (la casa de atrás) de su propia tienda de especias. Poco antes, Ana había recibido un diario como regalo por su cumpleaños número 13. "Espero que seas un gran apoyo para mí", escribe en su segunda aportación, dos días después de su cumpleaños.
En el libro, que ha vendido 75 millones de ejemplares en más de 60 idiomas, Ana Frank relata la difícil supervivencia de su familia en el escondite de la calle Prinsengracht 263. Viven allí ocho personas, con una familia amiga, en un espacio reducido, hasta que el 4 de agosto de 1944 son descubiertos por la policía. Hasta el día de hoy se desconoce quién los denunció a la Gestapo.
En 1947, el padre de Ana, el único que sobrevivió al Holocausto, publicó el diario, escrito en holandés. Y desde entonces Ana Frank es una figura simbólica de todas las víctimas del nazismo. Sus escritos son uno de los testimonios más importantes del genocidio de los judíos, pese a que en el diario no se incluye el horror y la destrucción de los campos de concentración.
La historia probablemente tuvo tanta repercusión en la propia Alemania porque se trata de un destino individual. "En el relato de una niña inocente se podía proyectar toda la compasión y arrepentimiento", afirma Anne Lehwald, del centro Ana Frank de Fráncfort. "Entonces la gente se sentía aliviada". A ello se sumó que en la primera edición de 1950 se borraron o cambiaron los pasajes en los que los alemanes no salen bien parados.
Las ediciones más modernas incluyen datos de lo que vivió Ana Frank en Auschwitz y otros campos, cuando ya no podía escribir su diario. Para los jóvenes el destino de la vivaz Ana es una buena forma de acercarse a la cada vez más lejana época del nacionalsocialismo.
El antiguo escondite, convertido en museo, es visitado en Amsterdam por medio millón de personas al año. El centro de Fráncfort, otro en Berlín y la Fundación Ana Frank de la capital holandesa se esfuerzan por crear una "cultura de la memoria". Con ayuda de exhibiciones se abordan a través del personaje temas actuales como el racismo, el antisemitismo, los prejuicios y las luchas civiles.
viernes, 5 de junio de 2009
Normandía se prepara para celebrar otro aniversario del "Día D"
Adolf Hitler, sin embargo, creía que el desembarco en esa región del noroeste de Francia se realizaría desde Inglaterra por el Paso de Calais, para abrir un "segundo frente" que apoyara el avance del Ejército Rojo soviético en el Este.
Los aliados habían creado un ejército fantasma desde Inglaterra al mando del controvertido general estadounidense George Patton, con tiendas de campaña vacías, camiones y tanques inflables de goma, mientras realizaban todo tipo de maniobras de contraespionaje para confundir a los nazis.
Sin embargo, el 6 de junio de 1944, las tropas al mando del general Dwight Eisenhower invadieron Normandía, iniciando lo que se conoce como el "Día D", una batalla que para Estados Unidos se debía ganar a cualquier precio, porque de su resultado dependía el triunfo final sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
En su libro Historia del Siglo XX, el historiador británico Eric J. Hobsbawm señala que "desde la batalla de Stalingrado -donde los ejércitos alemanes fueron contenidos- todo el mundo sabía que la derrota de Alemania era cuestión de tiempo, y señala que el triunfo sobre Hitler "fue esencialmente obra (no podría haber sido de otro modo) del Ejército Rojo.
Sin embargo, aquella operación militar realizada hace 65 años, en la que participaron doce países aliados, sigue siendo considerada la más grande operación naval de la historia.
En el desembarco tomaron parte varios intelectuales y artistas, como el escritor norteamericano Ernest Hemingway y el célebre fotógrafo húngaro Robert Capa, quien ganó notoriedad al igual que el autor de "El Viejo y el Mar" en la Guerra Civil Española (1936-1939).
La fotos de Capa, quien fue condecorado con la Medalla de la Libertad por el general Eisenhower, sirvieron luego para filmar la película "Rescatando al Soldado Ryan", del director norteamericano Steven Spielberg.
La batalla de Normandía, en cuyo desembarco participaron 156.000 soldados, en su mayoría británicos, canadienses y estadounidenses, fue denominada en clave Operación Overload, aunque las fuerzas alemanas estaban al tanto de la intención aliada, y por lo tanto trataron de rechazar la incursión en cinco puntos.
Las fuerzas estadounidenses desembarcaron en las playas llamadas en clave Utah y Omaha, donde se libraron los más duros combates, en tanto los británicos invadieron Gold, Juno y Sword, esta última con la ayuda de las fuerzas canadienses.
Los preparativos para la invasión, sin embargo, empezaron meses antes, cuando los aliados bombardearon las costas de Normandía y más al sur del continente, destruyendo las cadenas de transporte e interrumpiendo la construcción de las defensas del ejército alemán.
Se estima que más de 300 aviones lanzaron unas 13.000 bombas sobre Normandía, mientras seis regimientos de paracaidistas con más de 12.000 hombres también cruzaron las líneas enemigas, destruyendo puentes, cortando las líneas ferroviarias y capturando territorio ocupado por los nazis. La supremacía aérea impidió que Hitler enviara refuerzos.
La invasión aportó también piezas ligeras de artillería, jeeps y pequeños tanques, y gracias a esta operación el general Eisenhower pudo combatir contra una fuerza de tal magnitud y peligro nunca antes enfrentadas, ya que desde 1688 que no se registraba una invasión armada por el Canal de la Mancha.
Según el sitio Oregon Coast Magazine online, al anochecer del 6 de junio más que 9.000 soldados aliados habían muerto o estaban heridos, aunque más de 100.000 habían logrado desembarcar en Normandía, y un día más tarde 326.000 soldados, 35.000 vehículos y 105.000 toneladas de víveres fueron lanzados en las costas francesas.
El 30 de junio de 1944, los aliados establecieron una firme posición en dicha región del norte de Francia, mientras se aprestaban a cruzar el río Sena el 19 de agosto de dicho año, gracias un gran trabajo de inteligencia a través de la criptografía puesta en marcha por el Reino Unido, cuyo papel fue vital durante la invasión.
Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en el llamado "Día D" murieron o resultaron heridos unos 209.000 soldados aliados y 200.000 alemanes, mientras que fueron capturados alrededor de 200.000 efectivos del ejército de Hitler. También fallecieron unos 15.000 civiles franceses durante la operación.
Para julio de 1944, alrededor de un millón de tropas aliadas, la mayoría estadounidenses, británicas y canadienses, habían llegado a Normandía, y se estima que durante toda la invasión los aliados reunieron unos tres millones de hombres y acumularon 16 millones de toneladas de armas, municiones y víveres.
Según distintos historiadores, el objetivo de la invasión era destruir la mayoría de las bases alemanas en el norte de Francia, mientras se intensificaban los bombardeos sobre las principales ciudades alemanes.
El resultado fue ampliamente satisfactorio, ya que los alemanes sospechaban desde 1941 que podía producirse un desembarco aliado en la costa atlántica francesa, por lo que Hitler había ordenado que se fortaleciera dicha zona.
El líder ruso Josef Stalin reclamaba a los aliados la apertura del "segundo frente" en Europa para aliviar la situación de la Unión Soviética, cuyo Ejército Rojo avanzaba airoso sobre los alemanes que ya habían sido derrotados en Africa y en gran parte de Italia.
jueves, 4 de junio de 2009
Se agudiza la tensión en el lejano oriente. La paz mundial en la encrucijada
El máximo tribunal de Corea del Norte inició hoy el juicio de dos periodistas estadounidenses detenidas hace casi tres meses en su frontera norte acusadas de "actos hostiles", sin que haya traslucido por ahora ningún detalle del proceso. Euna Lee y Laura Ling, ambas de origen asiático y que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
Ambas se enfrentan, conforme a las leyes norcoreanas, a una condena de hasta diez años de trabajos forzados por los cargos de "actos hostiles" y "entrada ilegal", aunque expertos surcoreanos aventuran que serán liberadas al término del proceso que se desarrolla en la capital norcoreana.
Corea del Norte informó hoy escuetamente en un despacho de la agencia oficial KCNA de que su juicio comenzaría a las tres de la tarde hora local (06.00 GMT), pero el opaco Estado estalinista no volvió a revelar informaciones al respecto durante toda la jornada.
La diplomacia estadounidense no ha tenido acceso a las dos mujeres desde que fueron detenidas y tan sólo el embajador de Suecia en Pyongyang, uno de los pocos países con legación en el hermético Estado, ha podido visitarlas.
Se cree que las acusadas están asistidas en el juicio por un abogado defensor norcoreano y que, conforme al procedimiento en el régimen comunista, no tendrán derecho a apelar la decisión del alto tribunal.
El día de su detención, Lee y Ling viajaron junto con un guía chino y un cámara a la frontera natural del río Duman que separa China y Corea del Norte para tomar imágenes en un lugar desde donde se podía observar Corea del Norte.
Aunque no se sabe mucho de lo sucedido, Corea del Norte alega que entraron ilegalmente en su territorio, aunque los dos hombres que las acompañaban consiguieron escapar.
La dos periodistas fueron trasladadas poco después a Pyongyang donde han permanecido detenidas en una situación que ellas mismas describieron a sus familiares por teléfono como "aterradora".
Su detención fue anunciada públicamente el 31 de marzo, una semana antes del lanzamiento de un cohete de largo alcance que supuso a Pyongyang una condena del Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde entonces, Corea del Norte ha tomado una postura más desafiante hacia EEUU y sus aliados y se teme que pueda utilizar el caso de las periodistas como instrumento para dialogar con el ensayo nuclear del pasado 25 de mayo sobre la mesa.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, advirtió hoy a Pyongyang de que no ganará nada con sus provocaciones y que el Consejo de Seguridad le mandará un mensaje claro con una nueva resolución para que "deje comportarse de esa manera", informó la agencia Yonhap.
El medio para el que trabajan, Current TV, sus familiares y propio Departamento de Estado de EEUU han sido prudentes en sus declaraciones sobre la detención y procesamiento de las periodistas para no irritar al régimen comunista.
Sus familias piden una rápida liberación ya que Ling sufre una úlcera y necesita tratamiento y Lee tiene una hija de cuatro años.
La justicia norcoreana ha cambiado poco desde el nacimiento de la nación comunista en 1948 y los informes de Human Right Watch todavía hablan de torturas, ejecuciones sumarias y prisiones donde se realizan trabajos forzados y se cree que hay cientos de miles de personas.
El caso de Lee y Ling podría alargarse más que otros precedentes, lo que podría deberse a la actual tensión en la península coreana y al aparente proceso de sucesión del régimen de Kim Jong-il.
Anteriormente, el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, necesitó tres meses de negociaciones para conseguir la liberación de un estadounidense en 1996 y en 1994 ya participó en conversaciones para liberar, tras dos semanas, a un piloto que cayó en territorio norcoreano.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Colombia: Gravemente Amenazada por la Dictadura de los Jueces, con la Complicidad de algunos Medios de Comunicación
Esa deriva hacia un despotismo que se cubre de togas y armiños, nunca denunciado por una prensa cómplice, quedó una vez más expuesta con la reciente iniciativa tomada por Gustavo Moncayo, el “caminante de la paz”. Moncayo recorrió a pie más de mil kilómetros de la geografía de Colombia para sensibilizar al público sobre el drama de su hijo, el cabo Pablo Emilio, rehén de las FARC desde hace 12 años (doce, leyeron bien). El padre de ese mártir en manos de los terroristas, quienes tiene como rehenes a otras 700 víctimas, creyó hacer bien al entablar una acción de tutela en Bogotá para exigir que la justicia obligue al jefe de Estado a aceptar las condiciones de la guerrilla sanguinaria para liberar a su muchacho. El dolor de un hombre no puede disculparlo todo. Empero, para su descarga, Gustavo Moncayo se infiltra en la corriente actual, el de la dictadura de los jueces.
¡Imaginemos por un momento que en Europa, una familia de rehenes secuestrados por los piratas frente a las costas de Somalia entabla un recurso en París para exigirle a Nicolas Sarkozy que acepte pagar el rescate exigido por los criminales! A ese ritmo, en Colombia, el gobierno pasaría a manos de los jueces, si no lo está ya, y éstos tomarían las decisiones políticas en lugar del Ejecutivo, en un acto de alucinante menosprecio de la separación de poderes, base de la democracia y por supuesto, de indebido e ilegal coogobierno.
El país andino vive aplastado bajo el peso de las administraciones judiciales: a la Fiscalía (ministerio público), es necesario añadirle el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura. Todos esos organismos están metidos en política, en detrimento de su papel respectivo. Imagine usted a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos pidiendo la detención de un diputado norteamericano por sus vínculos con un grupo terrorista! Podría hacerlo con el representante demócrata Jim MacGovern, cuyos vínculos con las FARC fueron demostrados por los contenidos de los computadores de Raúl Reyes. ¡Pero si esa Corte se atreviera a hacer eso, los medios de comunicación le caerían encima con todos los fierros! El papel de una Corte Suprema de Justicia es verificar en última instancia las decisiones de la justicia, y no provocarlas, incluso para obtener la gracia a un condenado a muerte (en Colombia la pena capital no existe).
El mes pasado, el Consejo de Estado colombiano tomó una increíble decisión. Prohibió el envío al combate contra los narcoterroristas guerrilleros a los 128.000 soldados llamados al servicio militar, diciendo que eso se debe reservar únicamente, según su sentencia, a los 85.000 militares profesionales. ¡Este mismo Consejo de Estado llegó a ordenar que el Estado pague 200.000 euros de indemnización a un recluta, Wilson Guzmán Bocanegra, porque él había sido herido en 1994 por la guerrilla! ¡Imagínese la deuda que tendrían que pagar los paises del mundo por todos los reclutas muertos o heridos en combate en las guerras recientes!
La Corte Constitucional de Colombia está integrada por jueces que toman decisiones demagógicas que les facilitan ser elegidos después, cuando salen de esa institución para meterse a la política. Los ejemplos pululan. El primero de ellos es el senador Carlos Gaviria, quien después de haber salido de la Corte Constitucional fue candidato a la Presidencia en 2006 por el Polo Democrático (izquierda marxista). Hay otros dos casos de ex magistrados. Alejandro Martínez estuvo en el Concejo municipal de Bogotá y José Gregorio Hernández se presentó como candidato a la vicepresidencia de la República en la lista (perdedora) de Horacio Serpa, el ex Ministro de Interior del presidente Ernesto Samper, quien fue elegido en 1994 con apoyo financiero del cartel de Cali, y actualmente en decadencia politica y senil, como ineficiente e incapáz Gobernador de Santander.
¿Y qué decir de la Corte Suprema de Justicia? Todo ha sido dicho en los medios de comunicación, honestos y valientes de nuestro pais (aún quedamos algunos) sobre la complicidad con los enlaces de las FARC en las altas esferas de la justicia colombiana. Esa Corte persigue a los supuestos amigos de los paramilitares. Los hace capturar generalmente sin prueba alguna. Sin embargo, en ningún momento ha tomado la menor medida contra Piedad Córdoba, la senadora que se ha convertido en el enlace de la guerrilla para imponerle al gobierno las exigencias de las FARC, incluso en la entrega a la señora madre del Mayor Julián Ernesto Guevara, de el cadáver de ese militar, quien murió de hambre cuando estaba en poder de los narcoterroristas como rehén. Eso ocurrió en 2006 y sus restos aún no han sido entregados a su familia.
Las últimas noticias dicen, que se abrió una investigación sobre las escuchas telefónicas realizadas por el DAS (un servicio secreto) a algunos políticos, jueces y periodistas. ¡En una nación en lucha contra el terrorismo, cómo evitar esas escuchas, admitidas en todos los países que tienen dificultades en materia de seguridad! En Francia, François Mitterrand hizo espiar a más de 2000 políticos, jueces, actores y periodistas radicales entre 1981 y 1986. ¿Fue juzgado por eso? Queridos colegas...NO.....ni siquiera sus esbirros, pagaron un sólo día de prisión o castigo.
viernes, 22 de mayo de 2009
Convocatoria del knight Center of Journalism de la Universidad de Texas (USA) para nueva capacitación virtual
El curso fue diseñado específicamente para el Centro Knight, el cual ha ofrecido una clase introductoria, Herramientas Digitales para Periodismo Investigativo , en varias ocasiones. Esta es la primera vez que Crucianelli ofrece una versión avanzada del curso.
Las vacantes son limitadas y la demanda para el curso será alta. Los postulantes que sean seleccionados serán periodistas de América Latina y el Caribe que estén actualmente trabajando a tiempo completo para un medio de noticias impreso o electrónico y que tengan al menos cinco años de experiencia en periodismo digital.
Los periodistas que completaron satisfactoriamente la versión introductoria del curso recibirán consideración especial para la clase avanzada. Aquellos que no han tomado el curso, pero que poseen habilidades digitales avanzadas también pueden postular, pero deben describir sus calificaciones cuidadosamente en el ensayo.
Además, los participantes deben:
- comprometerse a participar consistentemente en un curso intensivo que demanda 10 a 15 horas a la semana.
- tener experiencia participando en o creando redes sociales en línea
- tener habilidades sobre cómo trabajar con visualización de datos (recomendado, pero no obligatorio)
- demostrar cómo y dónde podrán aplicar las herramientas digitales avanzadas y las habilidades aprendidas en el curso en su trabajo diario en la redacción
- tener una cuenta de Twitter y saber cómo usar la aplicación de microblogging
- entender las diferencias y usos apropiados de varios formatos de aplicaciones de .xls, .pdf, .jpeg, .flv, etc.
- tener experiencia usando bases de datos
- Introducción a la red semántica
- Visualización de datos
- Redes sociales y herramientas digitales específicas (por ejemplo, microblogs, mashups, etc.)
- Diseño de modelos de aplicación de herramientas digitales en periodismo a través de varios medios y plataformas
Las clases son completamente en línea. Los estudiantes trabajan a su propio ritmo en el momento que ellos decidan, sin embargo, se espera que cumplan con los requerimientos del curso semanalmente. Cada semana del curso contiene clases en presentaciones audiovisuales, actividades grupales e individuales grupos de discusión, así como chats y otras asignaciones multimedia. Los estudiantes deberán participar en los foros de discusión semanales y sesiones de chat.
Los periodistas que sean seleccionados para participar serán notificados la semana del 8 de junio. Aquellos que completen satisfactoriamente el curso recibirán un certificado de participación del Centro Knight.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Calmon Alves en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin en agosto de 2002 gracias a la generosa donación de la Fundación John S. and James L. Knight.
En el 2007, el Centro Knight recibió una nueva donación de cinco años por parte de la Fundación Knight para reenforcar su trabajo como un centro de capacitación de medios digitales para periodistas de América Latina y el Caribe, y para expandir sus esfuerzos para servir como incubador de nuevas organizaciones de periodismo.
METROLÍNEA rodará el 22 de Diciembre de 2009. Un sueño de progreso, hecho realidad.
El Gerente de la operadora de Transporte Movilizamos S.A., Carlos Alberto Rodríguez, aseguró a nuestro servicio informativo que en esta semana se hicieron todos los trámites de desembolso de dineros para Busscar de Colombia y para Mercedes Benz, empresas que proveerán tanto las carrocerías como los chasises de los primeros 54 vehículos que rodarán en diciembre.
Añadió que “la ventaja con
Los 54 automóviles para la sub etapa 1, que serán distribuidos de la siguiente manera: 7 vehículos articulados, incluyendo la reserva, 19 padrones y 28 alimentadores; funcionarán con motor para combustible Euro 3.
“Teniendo en cuenta los requerimientos de Metrolínea para entrar en operación en diciembre , se hizo el pedido de la flota en el momento adecuado, pues en noviembre estarán listos los vehículos para realizar las pruebas en los corredores habilitados para el inicio de operación”.
Señal informativa audiovisual en vivo desde el Estado de Israel.
Desde estas tierras colombianas, le enviamos un abrazo fraternal, a nuestro colega y amigo ANDRÉS CÓRDOBA, director de http://www.laradioisrael.com/ , radiotelevisora virtual que emite su señal digital web en tiempo real desde Ashdod, con todas las Noticias de Israel, el oriente medio y el mundo en nuestro mismo idioma. Desde hace varios años; él, ha tenido la deferencia y generosidad de establecer una alianza estratégica y tecnológica con nuestra estación digital y portal informativo en internet, alianza que elimina las fronteras entre los pueblos libres del mundo. Su servicio informativo, es ejemplo de periodismo independiente. Enhorabuena y mil felicitaciones. Amigo navegante, disfrute del contenido en video inicializando el reproductor.
martes, 19 de mayo de 2009
Fue presentado a la comunidad el diseño del megaproyecto "Viaducto de la novena"
Los trabajos requieren una inversión total de $150 mil millones. Según el burgomaestre, “ya tenemos listos $100 mil millones, gracias al préstamo que realizamos con Findeter, mientras los $50 mil millones restantes los pagaremos con lo que recibirá la ciudad, por la venta de las acciones de Telebucaramanga”, expresó el mandatario.
En veinte días serán publicados, en la página Web de la Alcaldía de Bucaramanga, los pre-términos para la licitación, y en aproximadamente tres meses será asignada la licitación internacional. El diseño del viaducto de la Novena hace parte del mega proyecto denominado Troncal Norte-Sur, que conectará la comuna 14 (alrededores del Acueducto Metropolitano) con el anillo vial, para descongestionar las principales vías de la capital santandereana.
“Aspiro a que en veinte meses estemos inaugurando esta importante obra que requiere la ciudad, porque no nos debe dar miedo pensar en grande, cuando de desarrollo se trata”, explicó Vargas Mendoza.
domingo, 17 de mayo de 2009
lunes, 11 de mayo de 2009
Avanza la política pública sobre publicidad oficial en Cartagena
Tras cinco meses de implementación, la política pública sobre publicidad oficial de la Alcaldía de Cartagena comienza a mostrar resultados positivos. Periodistas independientes y directores de medios de comunicación coinciden en señalar que se dio una ruptura frente a las prácticas del pasado, cuando los gobernantes usaban los dineros de publicidad oficial para ‘comprar’ periodistas y obtener coberturas favorables. Antes que una excepción, esta práctica nociva está extendida en todo el país. De allí la importancia de los avances en la capital de Bolívar.
“Antes no sabíamos quién tomaba las decisiones ni cómo. Ahora existe un proceso y alguien que pone la cara”, afirmó a la FLIP un periodista independiente. Varios de ellos reconocieron igualmente la voluntad de la administración y la disposición permanente al diálogo. La FLIP consultó también a los gerentes de las emisoras de la ciudad: “La Alcaldía ha avanzado mucho en el asunto de la publicidad oficial y en la apertura con los medios. Antes de esta administración no recuerdo haberme reunido con la Oficina de Prensa de la Alcaldía para hablar de estos temas”, señaló uno de ellos.
Mercedes Posada Meola, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía, subrayó el interés y la disposición de los periodistas para impulsar este cambio. “No se tata solamente de una reforma legal, sino también de un cambio cultural”, añadió un asesor de esa dependencia.
La FLIP acompaña este proceso desde enero de 2007, cuando Judith Pinedo inició su periodo como Alcaldesa de Cartagena. Como parte de los compromisos asumidos en los Pactos por la Transparencia, la Alcaldía impulsó la implementación de un sistema transparente de manejo de la publicidad oficial, siguiendo los criterios propuestos por la FLIP.
En medio de críticas y altibajos, en agosto de 2008 la Alcaldía creó el Comité para la Regulación de la Pauta Publicitaria y, posteriormente, desarrolló sus funciones mediante un decreto expedido en octubre. Desde febrero de 2009, el Comité funciona de manera permanente. Éste está compuesto por funcionarios de la Alcaldía y de las entidades descentralizadas, con la participación de un representante de las universidades locales en calidad de observador.
En esencia, el Comité se encarga de seleccionar a los oferentes de espacios de publicidad oficial a partir de criterios objetivos y preestablecidos. Además de la audiencia del medio de comunicación o del programa, se tiene en cuenta el público objetivo y el contenido local, entre otros. La política pública también contempla un porcentaje de los recursos para los periodistas independientes de la ciudad.
En el caso de estos últimos, la Alcaldía abrió un registro permanente para que todos los interesados se inscriban y participen en igualdad de condiciones. Según información suministrada por la Alcaldía, hasta mediados de abril pasado 80 periodistas independientes se inscribieron en el registro y 45 de ellos fueron preseleccionados para contratar espacios de publicidad oficial con la administración.
Las fuentes consultadas también señalaron los retos del proceso. Entre ellos, la implementación de algunos criterios previstos en el decreto y la agilización de los procesos contractuales. Frente a esto último, después de que el Comité selecciona los medios de comunicación y periodistas para pautar, el área jurídica tarda demasiado en celebrar los contratos e iniciar las campañas y mensajes oficiales respectivos. La Alcaldía reconoció este problema y los propios periodistas propusieron algunas soluciones. De la misma forma, se trabaja en una veeduría civil para seguir más de cerca las actividades del Comité.
Los avances de la Alcaldía de Cartagena contrastan con la situación en el departamento de Santander. Todos los periodistas consultados, señalaron que se desconocen los criterios que emplea la Gobernación para contratar espacios de publicidad oficial. Esto a pesar de que el gobernador Horacio Serpa Uribe ratificó los pactos y manifestó su interés inicial de promover la transparencia en esta área.
La Fundación para la Libertad de Prensa reconoce los avances de la Alcaldía de Cartagena y los presenta como modelo de transparencia en el manejo de la publicidad oficial. Ellos, son el resultado de un largo proceso lleno de desafíos. Desde 2008, la FLIP ha hecho alrededor de diez mesas de trabajo con periodistas y funcionarios, tanto de manera individual como conjunta. La voluntad y compromiso de unos y otros han sido fundamentales para obtener estos resultados iniciales. Voluntad y compromiso que deben mantenerse para enfrentar los problemas identificados y fortalecer esta política pública.
La FLIP continuará apoyando este proceso, ofreciendo espacios de diálogo, elementos de discusión y herramientas de trabajo. Adicionalmente, la FLIP sistematizará esta experiencia y los pequeños avances obtenidos en otras regiones, y los dará a conocer próximamente, con el ánimo de que sirvan de insumo en el resto del país. Ojalá que en nuestro departamento donde se aplica la teoria nauseabunda del espejo retrovisor, cambien las politicas y se respete la verdadera libertad de prensa. La conciencia no tiene precio.
viernes, 24 de abril de 2009
Los periodistas latinoamericanos, colombianos y santandereanos deben innovar sin demora para entrar en la era digital.
Ese fue el mensaje que resonó durante el segundo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital el pasado domingo 19 de abril de 2009 en la Universidad de Texas en Austin. Con la participación de más de 40 periodistas, ejecutivos, consultores y profesores de periodismo digital en América Latina y España, la reunión se llevó a cabo en un ambiente más informal y cálido que el Simposio Internacional de Periodismo Online celebrado los dos días anteriores. En ese contexto, los participantes pudieron debatir, intercambiar y escuchar ideas de sus colegas para enfrentar los retos de la transformación e innovación hacia el periodismo digital.
Entre otras cosas, se habló de la importancia de aprovechar las tecnologías disponibles para el desarrollo del periodismo de calidad en la región y evitar los errores y las presiones que han padecido los medios en Estados Unidos, muchos de estos desatados por la falta de estrategia y decisión.
Las empresas de medios y universidades en Latinoamérica, se dijo en el Coloquio, tienen claro que el uso de plataformas multimedia es una llave para la mayor difusión, democratización y mejoramiento del oficio periodístico, del que las audiencias pueden beneficiarse enormemente. Muchos de los esfuerzos son incipientes y quedan dudas e inquietudes acerca de los mejores caminos por seguir para lograr la digitalización, como expresaron varios de los participantes.
Sobresalen las iniciativas de la Fundación Knight, la prominente institución de apoyo al periodismo de calidad, que presentó su News Challenge, un esfuerzo por financiar proyectos digitales, locales y periodísticos en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. Asimismo, el becario Knight James Breiner también estrenó recientemente el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, que busca capacitar y entrenar a periodistas en el uso de herramientas para el desarrollo de periodismo multimedia. Ambas iniciativas son sumamente importantes para la región, esperando que no sean las últimas.
Los estudiantes asistentes, por su parte, manifestaron una enorme inquietud hacia la falta de capacitación en estas áreas en las escuelas del continente. Falta de programas, cursos, planeación y liderazgo, inquietud a la que se respondió invitándolos a tomar las riendas de su aprendizaje y lanzarse a probar y experimentar con la tecnología que está disponible actualmente para salir de la universidad con experiencia práctica en esas áreas.Pero académicos de distintas universidades del continente mostraron pasos firmes hacia programas de periodismo digital, programas que se han ido armando en la marcha y con base a prueba y error, siendo que hay pocos docentes que tengan también experiencia en esta área tan nueva.
Asimismo, representantes de empresas de medios de Argentina, Brasil, México y Honduras, entre otros, describieron las estrategias —firmes, en muchos casos— que sus compañías están siguiendo para enfrentar el inevitable reto (y oportunidad) de hacer más y mejor periodismo digital, vía distintas plataformas. Expertos de la región, también, mostraron las ventajas y usos del video, audio y telefonía celular en el desarrollo y difusión de periodismo de calidad.
Y está claro, en conclusión, que los buenos contenidos, la calidad en la producción de video, audio y texto y la pronta y extensa difusión de esos contenidos son caminos seguros a seguir. Los retos del periodismo digital en América Latina y España son muchos, pero las opciones son aún mayores.
domingo, 12 de abril de 2009
CRISTAL ROJO Entra en vigor el Protocolo relativo a la aprobación de un emblema protector adicional del CICR
Desde el 14 de enero de 2007, surte efectos el Protocolo III adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, seis meses después de la ratificación de este Protocolo por los primeros países. Esto completa el proceso de establecimiento de un emblema adicional para uso de los Gobiernos y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El Protocolo III presenta un emblema protector denominado cristal rojo, junto con los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja.
La aprobación del cristal rojo reafirma la determinación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de consolidar su universalidad y, de ese modo, de incrementar su fuerza y credibilidad. Mediante las nuevas posibilidades para la protección y la identificación que se ofrecen a las Sociedades Nacionales y a los Estados que desean emplear el cristal rojo, el Protocolo III es un ejemplo del compromiso del Movimiento para ejercer una acción neutral e independiente. A largo plazo, el objetivo es mejorar la protección de cuantos la necesitan: los beneficiarios de la ayuda humanitaria o las personas que se esfuerzan en prestarla.
El Protocolo III fue aprobado por una gran mayoría de Estados en una Conferencia Diplomática celebrada en diciembre de 2005, en Ginebra. La XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebró en junio de 2006, modificó los Estatutos del Movimiento para incorporar el emblema adicional.
Hasta la fecha, 84 Estados han firmado el Protocolo III y nueve Estados lo han ratificado. El Gobierno Suizo es el depositario del tratado.
Ahora, se plantea la ingente tarea de dar lugar a que el cristal rojo goce del mismo reconocimiento y del mismo respeto a nivel mundial que los otorgados de manera generalizada a la cruz roja y a la media luna roja. Esta es una tarea a largo plazo, que han de realizar los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y los Estados Partes en los Convenios de Ginebra.
La entrada en vigor de este Protocolo y, por lo tanto, del emblema adicional del cristal rojo, se considera un signo concreto del predominio de los principios humanitarios sobre cualquier otra consideración por la que se rige la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La posibilidad de emplear el cristal rojo facilitará el reconocimiento y la admisión en el Movimiento a las Sociedades Nacionales que no desean emplear los emblemas de la cruz roja o de la media luna roja. De este modo, se consolida la universalidad del Movimiento.
Mediante el Protocolo se procura nueva flexibilidad para que las Sociedades Nacionales puedan incluir para su identificación una combinación de emblemas reconocidos por los Convenios de Ginebra dentro del cristal rojo.
De conformidad con el derecho internacional, el cristal rojo ofrece idéntica protección a la que otorgan la cruz roja y la media luna roja cuando lo ostenta el personal, los establecimientos y los medios de transporte sanitarios de las fuerzas armadas, el personal de las Sociedades Nacionales, el personal, los vehículos y las instalaciones del CICR y de la Federación Internacional. (En el derecho vigente - el Protocolo I adicional, de 1977 - también se permite el uso del emblema por ciertos establecimientos sanitarios civiles.)
En circunstancias excepcionales, está permitido que el CICR y la Federación Internacional empleen el cristal rojo, si consideran que es necesario para desempeñar su cometido, pero no cambiarán sus emblemas o nombres actuales.
Ahora ha de realizarse la ingente labor a largo plazo de velar por que el cristal rojo goce también a nivel mundial del reconocimiento y el respeto que se confieren a la cruz roja y a la media luna roja. Esto facilitará a los trabajadores humanitarios el acceso a las víctimas de los conflictos y de otras crisis, en particular donde puede ser una ventaja el uso de un emblema desprovisto de cualquier connotación de índole política, religiosa y cultural que pueda percibirse.
Preámbulo
Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando las disposiciones de los Convenios de Ginebra del 12 deagosto de 1949 (en particular los artículos 26, 38, 42 y 44 del I Convenio de Ginebra) y, cuando sea aplicable, sus Protocolos adicionales del 8 de junio de 1977 (en particular, los artículos 18 y 38 del Protocolo adicional I y el artículo 12 del Protocolo adicional II), por lo que respecta al uso de los signos distintivos; Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin depotenciar su valor protector y carácter universal; Observando que el presente Protocolo no menoscaba el derecho reconocido de las Altas Partes Contratantes a continuar el uso de los emblemas que emplean de conformidad con las respectivas obligaciones contraídas en virtud de los Convenios de Ginebra y, cuando sea aplicable, sus Protocolos adicionales; Recordando que la obligación de respetar la vida de las personas y losbienes protegidos por los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales dimana de la protección que se les otorga en el derecho internacional y no depende del uso de los emblemas, los signos o las señales distintivos; Poniendo de relieve que se supone que los signos distintivos no tienenconnotación alguna de índole religiosa, étnica, racial, regional o política; Poniendo énfasis en la importancia de asegurar el pleno respeto de lasobligaciones relativas a los signos distintivos reconocidos en los Convenios de Ginebra y, cuando sea aplicable, sus Protocolos adicionales; Recordando que en el artículo 44 del I Convenio de Ginebra se hace ladistinción entre el uso protector y el uso indicativo de los signos distintivos; Recordando además que las Sociedades Nacionales que emprendenactividades en el territorio de otro Estado deben cerciorarse de que los emblemas que tienen la intención de utilizar en el marco de dichas actividades pueden emplearse en el país donde se realice la actividad y en el país o los países de tránsito, Reconociendo las dificultades que pueden tener ciertos Estados y Sociedades Nacionales con el uso de los signos distintivos existentes, Observando la determinación del Comité Internacional de la Cruz Roja,de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de mantener sus denominaciones y emblemas actuales; Convienen en lo siguiente:
Artículo 1 - Respeto y ámbito de aplicación del presente Protocolo
1. Las Altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y hacer respetar el presente Protocolo en todas las circunstancias.
2. El presente Protocolo, en el que se reafirman y completan las disposiciones de los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 ("Convenios de Ginebra") y, cuando sea aplicable, de sus dos Protocolos adicionales del 8 de junio de 1977 ("Protocolos adicionales de 1977") relativas a los signos distintivos, a saber la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos, se aplicará en las mismas situaciones que esas disposiciones.
Artículo 2 - Signos distintivos
1. En el presente Protocolo se reconoce un signo distintivo adicional, además de los signos distintivos de los Convenios de Ginebra y para los mismos usos. Todos los signos distintivos tienen el mismo estatus.
2. Este signo distintivo adicional, conformado por un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus vértices, se avendrá con la ilustración que figura en el Anexo al presente Protocolo. En el presente Protocolo se denomina este signo distintivo como el "emblema del tercer Protocolo".
3. Las condiciones para el empleo y el respeto del emblema del tercerProtocolo son idénticas a las que son estipuladas para los signos distintivos en los Convenios de Ginebra y, cuando sea aplicable, en los Protocolos adicionales de 1977.
4. Los servicios sanitarios y el personal religioso de las fuerzas armadas de las Altas Partes Contratantes pueden emplear temporalmente cualquier signo distintivo mencionado en el párrafo 1 del presente artículo, sin perjuicio de sus emblemas usuales, si este empleo puede potenciar su protección.
Artículo 3 - Uso indicativo del emblema del tercer Protocolo
1. Las Sociedades Nacionales de aquellas Altas Partes Contratantes que decidan emplear el emblema del tercer Protocolo, empleando el emblema de conformidad con la respectiva legislación nacional, podrán incorporar al mismo, con fines indicativos:
a) uno de los signos distintivos reconocidos en los Convenios de Ginebra o una combinación de esos emblemas, o
b) otro emblema que una Alta Parte Contratante haya empleado efectivamente y que haya sido objeto de una comunicación a las otras Altas Partes Contratantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja a través del depositario antes de la aprobación del presente Protocolo.La incorporación deberá avenirse con la ilustración contenida en el Anexo al presente Protocolo.
2. La Sociedad Nacional que decida incorporar al emblema del tercerProtocolo otro emblema, de conformidad con el primer párrafo del presente artículo, podrá emplear, de conformidad con la respectiva legislación nacional, la denominación de ese emblema y ostentarlo en el territorio nacional.
3. Excepcionalmente, de conformidad con la respectiva legislación nacional y para facilitar su labor, las Sociedades Nacionales podrán hacer uso provisionalmente del signo distintivo mencionado en el artículo 2 del presente Protocolo.
4. El presente artículo no afecta al estatus jurídico de los signos distintivos reconocidos en los Convenios de Ginebra y en el presente Protocolo ni tampoco al estatus jurídico de cualquier signo particular cuando se incorpore con fines indicativos, de conformidad con el primer párrafo del presente artículo.
Artículo 4 – El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como su personal debidamente autorizado, podrán emplear, en circunstancias excepcionales y para facilitar su labor, el signo distintivo mencionado en el artículo 2 del presente Protocolo.
Artículo 5 - Misiones efectuadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas
Los servicios sanitarios y el personal religioso que participan en operaciones auspiciadas por las Naciones Unidas podrán emplear, con el consentimiento de los Estados participantes, uno de los signos distintivos mencionados en los artículos 1 y 2.
Artículo 6 - Prevención y represión de empleos abusivos
1. Las disposiciones de los Convenios de Ginebra y, cuando sea aplicable, de los Protocolos adicionales de 1977 que rigen la prevención y la represión de los empleos abusivos de los signos distintivos se aplicarán de manera idéntica al emblema del tercer Protocolo. En particular, las Altas Partes Contratantes tomarán las medidas necesarias para prevenir y reprimir, en todas las circunstancias, todo empleo abusivo de los signos distintivosmencionados en los artículos 1 y 2 y de sus denominaciones, incluidos el uso pérfido y el empleo de cualquier signo o denominación que constituya una imitación de los mismos.
2. No obstante el párrafo primero del presente artículo, las Altas PartesContratantes podrán permitir a anteriores usuarios del emblema del tercer Protocolo –o de todo signo que constituya una imitación de éste – a que prosigan tal uso, debiendo entenderse que tal uso no se considerará, en tiempo de guerra, como tendente a conferir la protección de los Convenios de Ginebra y, cuando sea aplicable, de los Protocolos adicionales de 1977 y debiendo entenderse que los derechos a tal uso hayan sido adquiridos antes de la aprobación del presente Protocolo.
Artículo 7 – Difusión
Las Altas Partes Contratantes se comprometen a difundir lo más ampliamente posible en el respectivo país, tanto en tiempo de paz como en tiempo de conflicto armado, las disposiciones del presente Protocolo, y en particular a incorporar su enseñanza en los respectivos programas de instrucción militar y a alentar su enseñanza entre la población civil, para que los miembros de las fuerzas armadas y la población civil conozcan este instrumento.
Artículo 8 – Firma
El presente Protocolo quedará abierto a la firma de las Partes en los Convenios de Ginebra el mismo día de su aprobación y seguirá abierto durante un período de doce meses.
Artículo 9 – Ratificación
El presente Protocolo será ratificado lo antes posible. Los instrumentos de ratificación serán depositados ante el Consejo Federal Suizo, depositario de los Convenios de Ginebra y de los Protocolos adicionales de 1977.
Artículo 10 – Adhesión
El presente Protocolo quedará abierto a la adhesión de toda Parte en los Convenios de Ginebra no signataria de este Protocolo. Los instrumentos de adhesión se depositarán en poder del depositario.
Artículo 11 - Entrada en vigor
1. El presente Protocolo entrará en vigor seis meses después de que se hayan depositado dos instrumentos de ratificación o de adhesión.
2. Para cada Parte en los Convenios de Ginebra que lo ratifique o que se adhiera a él ulteriormente, el presente Protocolo entrará en vigor seis meses después de que dicha Parte haya depositado su instrumento de ratificación o de adhesión.
Artículo 12 - Relaciones convencionales a partir de la entrada en vigor del presente Protocolo
1. Cuando las Partes en los Convenios de Ginebra sean también Partes en el presente Protocolo, los Convenios se aplicarán tal como quedan completados por éste.
2. Si una de las Partes en conflicto no está obligada por el presente Protocolo, las Partes en el presente Protocolo seguirán, no obstante, obligadas por él en sus relaciones recíprocas. También quedarán obligadas por el presente Protocolo en sus relaciones con dicha Parte si ésta acepta y aplica sus disposiciones.
Artículo 13 – Enmiendas
1. Toda Alta Parte Contratante podrá proponer una o varias enmiendas al presente Protocolo. El texto de cualquier enmienda propuesta secomunicará al depositario, el cual, tras celebrar consultas con todas lasAltas Partes Contratantes, con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, decidirá si conviene convocar una conferencia para examinar la enmienda propuesta.
2. El depositario invitará a esa conferencia a las Altas Partes Contratantes y a las Partes en los Convenios de Ginebra, sean o no signatarias del presente Protocolo.
Artículo 14 – Denuncia
1. En el caso de que una Alta Parte Contratante denuncie el presenteProtocolo, la denuncia sólo surtirá efecto un año después de haberserecibido el instrumento de denuncia. No obstante, si al expirar ese año la Parte denunciante se halla en una situación de conflicto armado o deocupación, los efectos de la denuncia quedarán suspendidos hasta el final del conflicto armado o de la ocupación.
2. La denuncia se notificará por escrito al depositario. Este último lacomunicará a todas las Altas Partes Contratantes.
3. La denuncia sólo surtirá efecto respecto de la Parte denunciante.
4. Ninguna denuncia presentada de conformidad con el párrafo 1 afectará a las obligaciones ya contraídas como consecuencia del conflicto armado o de la ocupación en virtud del presente Protocolo por tal Parte denunciante, en relación con cualquier acto cometido antes de que dicha denuncia resulte efectiva.
Artículo 15 – Notificaciones
El depositario informará a las Altas Partes Contratantes y a las Partes en los Convenios de Ginebra, sean o no signatarias del presente Protocolo, sobre:
a) las firmas que consten en el presente Protocolo y el depósito de losinstrumentos de ratificación y de adhesión, de conformidad con losartículos 8, 9 y 10;
b) la fecha en que el presente Protocolo entre en vigor, de conformidad con el artículo 11 en un plazo de 10 días a partir de esa fecha;
c) las comunicaciones notificadas de conformidad con el artículo 13;
d) las denuncias notificadas de conformidad con el artículo 14.
Artículo 16 – Registro
1. Una vez haya entrado en vigor el presente Protocolo, el depositario lotransmitirá a la Secretaría de las Naciones Unidas con objeto de que seproceda a su registro y publicación, de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas.
2. El depositario informará igualmente a la Secretaría de las Naciones Unidas de todas las ratificaciones, adhesiones y denuncias que reciba en relación con el presente Protocolo.
Artículo 17 - Textos auténticos
El original del presente Protocolo, cuyos textos árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, se depositará en poder del depositario, el cual enviará copias certificadas conformes a todas las Partes en los Convenios de Ginebra.
domingo, 29 de marzo de 2009
24 municipios de Santander quieren unirse en proyecto de 'Ciudad Región' con Bucaramanga como centro
Por eso, agrega, las poblaciones del Magdalena Medio no tienen ningún nexo ni identidad con la región andina de Santander y por lo tanto no deberían ser incluidas.
lunes, 23 de marzo de 2009
La verdadera crítica periodística
jueves, 12 de marzo de 2009
12 de Marzo, día mundial contra la "Cibercensura"
sábado, 28 de febrero de 2009
Los micropagos y el futuro del periodismo
Se trata de un modelo en el cual se pagan pequeños montos por cada clic que lleve a cualquier servicio o producto en Internet. Es una especie de moneda digital que permitiría la compra de artículos o ediciones completas de periódicos y revistas, además del acceso a blogs y videos, por unos cuantos centavos de dólar.
Según Dubner, tal estrategia está ganando adeptos entre varios periodistas. "La comunidad periodística se ha vuelto obsesiva con la idea. Es lo que ocurre cuando un modelo de negocio comienza a colapsar", dice.
El debate sobre micropagos entró en escena luego de que un artículo de portada de la revista Time sugiriera el modelo como una alternativa viable a la crisis financiera del periodismo en Estados Unidos.
Tras ser preguntado acerca de unas supuestas planillas de asesores fantasmas en la Corte Suprema, Martínez dijo que tiene "asesores de la comunicación en materia de prensa", añade la nota de La Prensa. "Apoyamos al periodismo en las diferentes radios, periódicos, televisiones, por lo menos saquen una nota de algo en el Poder Judicial. Es una manera de publicidad indirecta". Ahora que nuestra Corte Suprema de Justicia se volvió partido político, abiertamente opina sobre politica y pretende un sospechoso y delictivo cogobierno, cuando sus pronunciamientos; según dicta el sentido común, solo pueden ser expresados a través de fallos y sentencias, hay que motivarlos a que, en vez de hacerlo soterradamente, presenten sus candidatos y los pongan a consideración de la opinión pública para que midan furezas y respaldo navegando en el picado mar de la democracia participativa. ¿Será que tambien tienen listado de periodistas pagos para que les den vitrina y pantalla a cambio de buen billetico?, ¿Si es así, quién suministra los fondos en cuanto a olor y color?.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Llegó el apretón a la prensa.El panorama para los periódicos colombianos es complejo, como en todo el mundo. El tercer canal marcará la ruta a seguir.
Los anteriores son ejemplos de la conciencia que se está adquiriendo en las empresas periodísticas impresas del país, incluyendo a las revistas, de la situación que viven: una baja o estancamiento en la venta de suscripciones y caída en la circulación en la calle. Las razones son las mismas que en otros países: publicaciones de nicho que atraen a grupos más reducidos de lectores, tendencia creciente de segmentación de mercados, sustitución de la lectura del papel por otros medios como Internet y celulares, envejecimiento de la población adicta al papel y no ocurrencia de un relevo generacional y una cada vez más amplia red de canales de televisión con programación de todo tipo.Es un cambio estructural, no cíclico, distintos a otros como el de la industria automotriz. Puede que todavía sea muy temprano para decirlo en Colombia, pero terminará imponiéndose, pues poco tiene que ver con la disminución prevista de los ingresos de publicidad.Cruel, pero real: “Mis hijos no son capaces de imaginarse por qué alguien querría leer el periódico. Y no creo que sea culpa del periódico; simplemente es el progreso tecnológico”, sostiene el profesor de Marketing, Meter Fader, codirector de Wharton Interactive.
Uno de los datos más preocupantes es la evidente retirada de los diarios en las poblaciones pequeñas, lugares a los cuales ya no llegan periódicos, por las bajas ventas y el elevado costo del transporte para llevar la prensa a lugares distantes de las grandes capitales. En Colombia, los diarios son casi un privilegio de los municipios de más de 100.000 habitantes. En otras partes, el asunto es más grave. Algunas grandes ciudades van a quedarse sin periódicos. Los dos más importantes de Detroit decidieron terminar los envíos permanentes a domicilio: ahora sólo ofrecerán el servicio tres días a la semana. El Christian Science Monitor ya lo había determinado así, limitando la edición impresa a un día a la semana y redirigiendo a los lectores a su Web. Sin embargo, el puntillazo más grande de la crisis de los periódicos impresos lo dio The New York Times. A comienzos de septiembre del año pasado, el mexicano Carlos Slim anunció que había comprado por US$128 millones un paquete equivalente al 6,4% de las acciones de la compañía, y a mediados de enero pasado, el periódico le recibió un crédito por US$250 millones.La situación del NYT es grave, si se mira lo que ha pasado con su acción. Cuando Slim adquirió las acciones en septiembre, su cotización era de US$14, la cuarta parte de los US$51 de 2002. Ahora, el precio está por debajo de US$5 dólares.No menos dramática es la situación del grupo Prisa de España, dueña del periódico El País –considerado el más importante diario de habla hispana, dueño de Santillana, del canal de televisión Digital Plus y Mediacapital–. La acción de Prisa también ha caído en forma espectacular, de 27 a 2 euros. En Gran Bretaña, Francia y Alemania, la situación de los periódicos no está lejos de ese panorama desalentador. Planeta, editorial española, que compró el 55% de El Tiempo, de Bogotá, por un precio de US$185 millones (valoración que hoy estaría por encima del precio del NYT), no cotiza en bolsa, pero no escapa a la crisis económica que se vive en España. Acaba de ajustar la edición en Internet del periódico ADN y los resultados de la edición impresa de este experimento de prensa gratuita en su país no son nada alentadores. No se descarta su cierre en los próximos meses, como ya lo hizo el consorcio Metro con varias de sus ediciones.
El otro diario importante de la capital del país, El Espectador, procura consolidarse como diario. Su crecimiento ha sido lento, pero hay confianza en el Grupo Santo Domingo acerca del futuro. Por ahora, ha lanzado una gran estrategia de realización de foros internacionales con un buen soporte publicitario, que no ha logrado tener el diario. Extraoficialmente, se habla de que habrá importantes ajustes en el área periodística y editorial.
Uno de los retos a los que se enfrenta la empresa antioqueña es el relevo generacional de sus cuadros directivos. El Colombiano es de propiedad de dos tradicionales familias paisas: Gómez Martínez y Hernández de la Cuesta. En la actualidad, la directora es Ana Mercedes Gómez y el gerente es Luis Miguel de Bedout, quienes manejan la casa periodística desde hace más de dos décadas. Juan Gómez, quien fuera director por varios años, es el embajador de Colombia ante el Vaticano. Cali es una ciudad más abierta para los periódicos: no hay un líder solitario y consolidado, pero la casa editorial de la familia Lloreda ha sabido sortear y sobrevivir a estas situaciones. El diario de información general, El País, es el periódico que más lectores ha perdido en los últimos años. Según el EGM, en el primer semestre del año pasado tenía 196.200 lectores y en el segundo logró ajustar los 145.000. Hace un par de años, luego de una fallida operación que integrarían los diarios populares Hoy, de El Tiempo, y La Chiva, de El Colombiano, puso en circulación Qué Hubo, un exitoso diario sensacionalista, líder en Cali.El País en los últimos años ha sido asesorado por la firma mexicana Danilo Black, que le ha guiado en su plan estratégico para los próximo años: concentrarlo en las suscripciones y fortalecer a Qué Hubo en la calle.Barranquilla ha sido escenario de la más encarnizada guerra de los diarios populares. El Heraldo, propiedad de tres troncos familiares costeños: Pumarejo, Fernández y de la Rosa, le salió al paso al intento del Grupo Nacional de Medios (El Colombiano, El País y Vanguardia) de meterse al populoso mercado de la capital con la marca Nuestro Diario, ahora Qué Hubo.Pocas semanas antes de salir al mercado Nuestro Diario, El Heraldo lanzó su popular con el nombre Al Día y canibalizaron su propio mercado, a tal punto que El Heraldo, otrora primer diario de la Costa bajara de 155.800 lectores en el primer semestre del año pasado a unos 123.000.En la actualidad, hay tres periódicos populares en Barranquilla: Al Día, Nuestro Diario y La Libertad. Esta situación ha hecho que los anuncios se dividan entre más manos, sintiéndose en la región una bajonazo en las ventas. El Heraldo, recientemente asesorado por la firma española Innovation, está en la carrera por el tercer canal privado de televisión, con el 7% del proyecto que lidera Planeta.
Esta situación ha hecho pensar que El Heraldo podría ser adquirido por Planeta-El Tiempo, aunque todavía se recuerda la amarga experiencia de los Santos con el Diario del Caribe, que debieron cerrarlo luego de manjarlo por varios años. El Heraldo ha sido visitado en un par de ocasiones por representantes del grupo encabezado por Alejandro Galvis, dueño de Vanguardia, El Liberal, El Universal, La Tarde y el Nuevo Día, que además tiene el 30% de las acciones del Grupo Nacional de Medios. Los diarios regionales vieron en la segmentación de su mercado la alternativa futura de supervivencia, y esa acción la han acometido a través de diarios populares dirigidos a estratos socioeconómicos bajos. Pero no calcularon que los diarios tradicionales perderían lectores con este experimento. Esa situación es la que está viviendo Vanguardia Liberal, al que su propio popular le está robando lectores. Primero se llamaba Nuestro Diario, ahora se llama Qué Hubo, al igual que en Medellín y Cali.Vanguardia pasó en el primer semestre de 2008 de 126.100 lectores a 68.000 en el segundo. No obstante, es el diario regional de mejores márgenes en el negocio global. Continuando con la diversificación, lanzó en el mercado el semanario deportivo Tribuna, pero tuvo que cerrarlo a las pocas semanas de su aparición. Al igual que El Colombiano, cuenta con una publicación semanal gratuita de vecindario llamada Gente, que circula en el barrio Cabecera de la ciudad bonita y en Cañaveral del municipio de Floridablanca. Galvis, uno de los hombres más poderosos de Santander y uno de los más ricos del país, también le está apostando al tercer canal con los españoles de Prisa. El diario santandereano es dirigido por Sebastián Hiller y gerenciado por Álex Galvis, pero el verdadero poder detrás del trono es el patriarca Alejandro, muy cercano al maltrecho gobernador Horacio Serpa cuya ineficiencia administrativa, ejecutiva y política, son prenda evidente de la decadencia de su liderazgo. El panorama de los periódicos en Cartagena es igual al de Bucaramanga. La llegada de su propio popular les ha hecho perder muchos lectores a los diarios de información general, en este caso a El Universal, de propiedad de Alejandro Galvis y de la familia Araújo, dueños del Hotel Las Américas.
Pese a que El Universal pasó de 112.200 lectores a 105.500 de julio a diciembre de 2008, la empresa ha decidido meterse en la carrera por la inminente venta de su vecino, El Heraldo, de Barranquilla. Adicionalmente, está instalando cerca de Turbaco, en la carretera que une la capital de Bolívar con la capital del Atlántico, una moderna rotativa en la que produce las dos ediciones costeñas del tabloide popular Nuestro Diario, ahora Qué Hubo. El mercado de Cartagena es ampliamente dominado por el diario popular de los Galvis y a corto plazo se ve claramente la consolidación de un solo grupo que domine el mercado de la Costa Atlántica. A mediados del año pasado, se rumoró la venta de La Patria de Manizales al grupo de Alejandro Galvis. El histórico diario del departamento de Caldas también ha sido duramente golpeado por la llegada de los populares y el estrechamiento del mercado en el eje cafetero.La Patria, casa editorial de la familia Restrepo, se ha concentrado en los trabajos editoriales, para lo cual compró una rotativa de segunda mano en Estados Unidos, por unos US$800.000. El periódico de los Restrepo cuenta con tres cabeceras: La Patria, Nuevo Estadio y Nuestro Diario. Pero una de las joyas de la corona en Manizales es el nuevo edificio de la empresa, ubicado en la zona de mayor valorización en esa ciudad. El mercado de los periódicos tradicionales en Pereira es dominado por el Diario del Otún, que pasó de 51.400 a 43.200 lectores de un semestre a otro. Pero el líder absoluto es Nuestro Diario, ahora Qué Hubo, con 92.200 lectores. El tercer jugador en el mercado risaraldense es La Tarde, del grupo Galvis con familia del ex presidente César Gaviria. La Tarde se ha convertido en el impresor de diarios más importante de la zona, incluyendo al suroccidente. Allí se imprime el diario El Liberal de Popayán, también de Galvis, y hace un año renovó su rotativa para ampliar su capacidad de producción y hacerle competencia a La Patria en la impresión de trabajos editoriales externos.
De acuerdo con una nota publicada por The Wall Street Journal, los ingresos netos de la compañía en el tercer trimestre del año pasado –todavía no hay datos para el cuarto– cayeron 51 por ciento con respecto a los de 2007. Y la caída en las ventas se viene acelerando. En noviembre, según el artículo, las ventas cayeron 21 por ciento con respecto al año anterior. En octubre habían caído 16.2 por ciento y en septiembre habían caído 13 por ciento. No en vano la propia señora Robinson aseguró en diciembre que el año 2009 “será uno de los más difíciles que hemos enfrentado”.