domingo, 17 de mayo de 2009

Bucaramanga digital,un nuevo concepto de ciudadanía


Hoy, en el marco de la celebración del Día mundial de las Telecomunicaciones, las sociedades de la información y el Internet, el llamado es, a resolver la brecha digital, que debe ser el mayor desafío económico para el siguiente siglo. El acceso equitativo a las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, es condición básica para la inclusión social y económica. Si bien en Colombia tanto el Gobierno como el sector privado han impulsado importantes iniciativas para avanzar hacia una sociedad de la información, en nuestra Bucaramanga es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar las promesas de las TIC para combatir la pobreza y propiciar el desarrollo sostenible.Gran parte de estos esfuerzos deben encaminarse hacia la construcción de una ciudad digital. Una ciudad digital es aquella que conecta ciudadanos, gobierno, servicios del sector público, negocios locales y organizaciones de atención ciudadana, combinando tecnología, aplicaciones y procesos para incrementar la efectividad gubernamental, la inversión en educación y salud, mejorar la seguridad y promover la inclusión digital para ciudadanos y negocios, estimulando el desarrollo económico y social de toda la comunidad en su conjunto. En un mundo globalizado, cada ciudad es un competidor autónomo.Los esfuerzos que el Gobierno Nacional realice para atraer inversión no son suficientes. Cada ciudad necesita ser competitiva para atraer inversionistas y ser un jugador relevante de la economía. Parte de este esfuerzo consiste en consolidar una infraestructura tecnológica competitiva. Una ciudad digital significa comunidades mejor educadas y con una mejor calidad de vida, empresas más competitivas, y un gobierno más eficiente, centrado en el ciudadano. En las ciudades digitales la educación puede estar abierta a todos.

Los servicios educativos no están confinados a una hora o lugares específicos; al contrario, son servicios accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. En una ciudad digital es posible acceder a mejores servicios de salud. Gracias a la infraestructura de banda ancha, los ciudadanos pueden realizar consultas en línea con un médico experto a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse a los centros de salud. Las empresas de todos los tamaños, especialmente las pymes, pueden incrementar su productividad a través de la implementación de soluciones de negocios basadas en Internet, tales como comercio electrónico y plataformas de manejo de la cadena de proveedores y de la logística, optimización de la fuerza de trabajo y soluciones de movilidad como el teletrabajo. En una ciudad digital el gobierno puede ofrecer más y mejores servicios a sus ciudadanos. Las soluciones de e-Gobierno generan un amplio cambio en los gobiernos locales, transformándolos en organizaciones más eficientes y transparentes. Así mismo, les permite acercarse más a los ciudadanos para escucharlos y descubrir qué servicios consideran que su ciudad debería ofrecerles, o qué constituye para ellos un buen gobierno. Las ciudades digitales son uno de los principales motores para el desarrollo tecnológico y la inclusión digital. La creación de agendas digitales en los planes de gobierno de los municipios es la clave para continuar avanzando hacia una sociedad de la información más justa e incluyente. Para alcanzar este objetivo, la capital del oriente colombiano debe ubicarse como una de las ciudades lideres y protagonistas en un mundo cada vez más conectado y fundamentalmente caracterizado por el vertiginoso impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación. Aún así son muchos los ciudadanos, visitantes y empresarios de la ciudad bonita, que aún no saben a ciencia cierta cuáles son las características y beneficios que ofrece el hecho de vivir en una ciudad digital, que se caracteriza principalmente por estar conectada en red, en su área urbana y rural, ofreciendo a sus habitantes las enormes facilidades que brinda la conexión a la red Internet y tener así a servicios y contenidos pertinentes. Los avances de la tecnología permiten establecer conexión permanente a través de los servicios que brindan los diferentes operadores, y es precisamente gracias a esta amplia oferta a través de la cual los ciudadanos, las empresas y el sector público pueden mantenerse comunicados en la ciudad a través de Internet. Nuevo ciudadano ...nueva ciudadanía. ¡Feliz día colegas cibernautas!.


Para complementar esta reflexión, le anexo amigos navegantes el mensaje del Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!