viernes, 5 de junio de 2009

Normandía se prepara para celebrar otro aniversario del "Día D"




Durante éste fin de semana, se cumplen 65 años del desembarco de Normandía, episodio clave de la derrota nazi en la II Guerra Mundial. También fue una de las operaciones militares más recreadas en la ficción.
La invasión de Normandía ocupa un rol destacado en la victoria de los aliados sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aunque para algunos historiadores los alemanes ya habían sido derrotados en la batalla de Stalingrado, en 1943.

Adolf Hitler, sin embargo, creía que el desembarco en esa región del noroeste de Francia se realizaría desde Inglaterra por el Paso de Calais, para abrir un "segundo frente" que apoyara el avance del Ejército Rojo soviético en el Este.

Los aliados habían creado un ejército fantasma desde Inglaterra al mando del controvertido general estadounidense George Patton, con tiendas de campaña vacías, camiones y tanques inflables de goma, mientras realizaban todo tipo de maniobras de contraespionaje para confundir a los nazis.

Sin embargo, el 6 de junio de 1944, las tropas al mando del general Dwight Eisenhower invadieron Normandía, iniciando lo que se conoce como el "Día D", una batalla que para Estados Unidos se debía ganar a cualquier precio, porque de su resultado dependía el triunfo final sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

En su libro Historia del Siglo XX, el historiador británico Eric J. Hobsbawm señala que "desde la batalla de Stalingrado -donde los ejércitos alemanes fueron contenidos- todo el mundo sabía que la derrota de Alemania era cuestión de tiempo, y señala que el triunfo sobre Hitler "fue esencialmente obra (no podría haber sido de otro modo) del Ejército Rojo.

Sin embargo, aquella operación militar realizada hace 65 años, en la que participaron doce países aliados, sigue siendo considerada la más grande operación naval de la historia.

En el desembarco tomaron parte varios intelectuales y artistas, como el escritor norteamericano Ernest Hemingway y el célebre fotógrafo húngaro Robert Capa, quien ganó notoriedad al igual que el autor de "El Viejo y el Mar" en la Guerra Civil Española (1936-1939).

La fotos de Capa, quien fue condecorado con la Medalla de la Libertad por el general Eisenhower, sirvieron luego para filmar la película "Rescatando al Soldado Ryan", del director norteamericano Steven Spielberg.

La batalla de Normandía, en cuyo desembarco participaron 156.000 soldados, en su mayoría británicos, canadienses y estadounidenses, fue denominada en clave Operación Overload, aunque las fuerzas alemanas estaban al tanto de la intención aliada, y por lo tanto trataron de rechazar la incursión en cinco puntos.

Las fuerzas estadounidenses desembarcaron en las playas llamadas en clave Utah y Omaha, donde se libraron los más duros combates, en tanto los británicos invadieron Gold, Juno y Sword, esta última con la ayuda de las fuerzas canadienses.

Los preparativos para la invasión, sin embargo, empezaron meses antes, cuando los aliados bombardearon las costas de Normandía y más al sur del continente, destruyendo las cadenas de transporte e interrumpiendo la construcción de las defensas del ejército alemán.

Se estima que más de 300 aviones lanzaron unas 13.000 bombas sobre Normandía, mientras seis regimientos de paracaidistas con más de 12.000 hombres también cruzaron las líneas enemigas, destruyendo puentes, cortando las líneas ferroviarias y capturando territorio ocupado por los nazis. La supremacía aérea impidió que Hitler enviara refuerzos.

La invasión aportó también piezas ligeras de artillería, jeeps y pequeños tanques, y gracias a esta operación el general Eisenhower pudo combatir contra una fuerza de tal magnitud y peligro nunca antes enfrentadas, ya que desde 1688 que no se registraba una invasión armada por el Canal de la Mancha.

Según el sitio Oregon Coast Magazine online, al anochecer del 6 de junio más que 9.000 soldados aliados habían muerto o estaban heridos, aunque más de 100.000 habían logrado desembarcar en Normandía, y un día más tarde 326.000 soldados, 35.000 vehículos y 105.000 toneladas de víveres fueron lanzados en las costas francesas.

El 30 de junio de 1944, los aliados establecieron una firme posición en dicha región del norte de Francia, mientras se aprestaban a cruzar el río Sena el 19 de agosto de dicho año, gracias un gran trabajo de inteligencia a través de la criptografía puesta en marcha por el Reino Unido, cuyo papel fue vital durante la invasión.

Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en el llamado "Día D" murieron o resultaron heridos unos 209.000 soldados aliados y 200.000 alemanes, mientras que fueron capturados alrededor de 200.000 efectivos del ejército de Hitler. También fallecieron unos 15.000 civiles franceses durante la operación.

Para julio de 1944, alrededor de un millón de tropas aliadas, la mayoría estadounidenses, británicas y canadienses, habían llegado a Normandía, y se estima que durante toda la invasión los aliados reunieron unos tres millones de hombres y acumularon 16 millones de toneladas de armas, municiones y víveres.

Según distintos historiadores, el objetivo de la invasión era destruir la mayoría de las bases alemanas en el norte de Francia, mientras se intensificaban los bombardeos sobre las principales ciudades alemanes.

El resultado fue ampliamente satisfactorio, ya que los alemanes sospechaban desde 1941 que podía producirse un desembarco aliado en la costa atlántica francesa, por lo que Hitler había ordenado que se fortaleciera dicha zona.

El líder ruso Josef Stalin reclamaba a los aliados la apertura del "segundo frente" en Europa para aliviar la situación de la Unión Soviética, cuyo Ejército Rojo avanzaba airoso sobre los alemanes que ya habían sido derrotados en Africa y en gran parte de Italia.
La Operación Overlord, que fue postergada un día a causa del mal tiempo, concluyó con la liberación de París, el 25 de agosto de 1944.

4 comentarios:

  1. Que buen post....felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Con las guerras nadie gana.....es la barbarie entre hermanos. Que triste, tantos muertos.
    ¿Realmente valió la pena?

    ResponderEliminar
  3. Viendo los videos, me parece que los aliados estuvieron a un tris de perder. ¿Como sería el mundo de hoy, si la operación naval y militar de la invasión de Normandía hubiera fracasado?

    ResponderEliminar
  4. Post interesante, pero buskate un video de los alemanes. Seria bueno conocer el punto de vista del otro lado...

    ResponderEliminar

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!