domingo, 29 de marzo de 2009

24 municipios de Santander quieren unirse en proyecto de 'Ciudad Región' con Bucaramanga como centro

Imagen suministrada / Prensa Alcaldía de Bucaramanga / 2009

La iniciativa contempla la formulación de un plan de desarrollo macro para proyectos viales y desarrollo turístico. Es una idea que ha funcionado bien en Europa.

Si esa idea del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, tiene eco, la capital santandereana pasaría de tener 165 kilométros cuadrados a 8.000 kilómetros cuadrados y a ser una gran 'Ciudad Región', que abarcaría a 24 de los 87 municipios del departamento. Aunque la idea puede sonar descabellada para algunos, en esta zona del país la propuesta ha tenido tan buena acogida que en un mes se estaría constituyendo la asociación que llevaría el nombre de 'Bucaramanga: Ciudad Región'. A diferencia de las asociaciones de municipios creadas en otros departamentos, la figura santandereana tendría sede propia y hasta un plan de desarrollo macro, que se ejecutaría en los próximos 20 años.

La idea del alcalde Vargas Mendoza pretende unir a las poblaciones aledañas a la construcción de grandes proyectos que se realizan en Santander: la hidroeléctrica sobre el río Sogamoso, el embalse de Bucaramanga, modernización de la malla vial del área metropolitana y el Parque Nacional Chicamocha, ya en funcionamiento.

El proyecto contempla la unión de los 4 municipios del área metropolitana (Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca) con Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, El Carmen, San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Betulia, poblaciones del Magdalena Medio.

También anexaría a Lebrija, Aratoca, Cepitá, Jordán, Curití, San Gil, Tona, Suratá, Vetas, California, Matanza, Charta y Los Santos.

Un ejemplo europeo

"Ningún municipio desaparecería ni perdería su autonomía. Con la asociación podemos crear proyectos comunes en mejoramiento de vías, desarrollo turístico, servicios públicos y educación. Ante el Gobierno, banca internacional y países amigos es más fácil gestionar recursos para una región de más de 2 millones de habitantes que para una ciudad, que como Bucaramanga, tiene menos de 600.000", dice el alcalde Vargas Mendoza.

La figura de 'Ciudad Región' no existe en las leyes ni en la Constitución, aunque funciona con éxito en provincias de Italia, España, Francia, Inglaterra; así como en Miami y Caracas (Venezuela). Lo más cercano en Colombia, y que si está reglamentado, son las áreas metropolitanas, según el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro Castro.

Aunque el proyecto ya cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander y de la mayoría de los alcaldes de los 24 municipios, para Castro Castro, gestor de la descentralización administrativa, en la 'Ciudad Región' debe existir continuidad geográfica con los municipios que la integran.

Por eso, agrega, las poblaciones del Magdalena Medio no tienen ningún nexo ni identidad con la región andina de Santander y por lo tanto no deberían ser incluidas.

"La unión es viable siempre y cuando hagan parte de la misma zona. Deben tener las mismas costumbres y valores y eso no ocurre con la región andina y el Magdalena Medio de Santander. En Bogotá se habla de 'Ciudad Región' por la integración que hay con La Sabana y allí sí hay identidad", insiste Castro.

Precisamente, desde hace varias semanas se lidera desde Barrancabermeja una recolección de firmas para avalar un proyecto que pretende crear el departamento del Magdalena Medio, en una propuesta que no es respaldada por el Gobierno, pero sí ha tenido grandísima acogida entre los habitantes de esta zona.

"A pesar de que formemos parte del Magdalena Medio cada día debemos acercárnos más a Bucaramanga, que es nuestra gran capital. Tenemos muchas similitudes para ser parte de la 'Ciudad Región' ", precisa la cuestionada alcaldesa de San Vicente de Chucurí, Emilse Suárez.

Pero mientras se programa la reunión con la que se oficializaría la creación de la 'Ciudad región', toda una polémica ha suscitado un estudio que adelanta la Cámara de Comercio sobre la figura del Distrito Metropolitano.

Mientras dirigentes de tercera como el alcalde de Piedecuesta, Jorge Navas Granados, aseguran que la iniciativa suprimiría a su municipio, junto a Floridablanca y Girón, Martha Pinto de De Hart, directora ejecutiva de la Dirección Regional de Competitividad, dice que no se ha contemplado la eliminación de poblaciones.

"Si la Cámara insiste con lo del Distrito, Piedecuesta, Girón y Floridablanca -ya lo acordamos- nos retiraríamos del área metropolitana", agrega Navas.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, dijo que en este momento no hay condiciones para implementar un Distrito Metropolitano, seguramente por lo que implica para la desaparicion de la politiquería que desde siempre acompaña su poco eficiente gestión pública.

Los megaproyectos que soportan la propuesta

El visionario y futurista alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, dice que el 'motor' de la 'Ciudad Región' lo constituirán cuatro grandes obras; una en desarrollo, dos por ejecutarse y una en funcionamiento.

El Parque Nacional Chicamocha funciona desde diciembre del 2006 tras una inversión de 53.000 millones de pesos, sumado el teleférico que una el Cañón del Chicamocha con La Mesa de los Santos.

Ya comenzó la construcción de Hidrosogamoso, que costará 1.500 millones de dólares (3,2 billones de pesos), y están por ejecutarse el Embalse de Bucaramanga (208.000 millones de pesos) y la modernización de la malla vial del área metropolitana de Bucaramanga, que costará un billón de pesos.

Además, se espera que la integración traiga más proyectos comunes. Ojalá, Serpa Uribe y sus aúlicos, no torpedeen este camino que abre luz al final del tunel para el verdadero progreso de nuestro departamento de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!