viernes, 24 de abril de 2009

Los periodistas latinoamericanos, colombianos y santandereanos deben innovar sin demora para entrar en la era digital.

"No esperen a que llegue una crisis como la que viven los medios en Estados Unidos para la innovación digital".
Ese fue el mensaje que resonó durante el segundo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital el pasado domingo 19 de abril de 2009 en la Universidad de Texas en Austin. Con la participación de más de 40 periodistas, ejecutivos, consultores y profesores de periodismo digital en América Latina y España, la reunión se llevó a cabo en un ambiente más informal y cálido que el
Simposio Internacional de Periodismo Online celebrado los dos días anteriores. En ese contexto, los participantes pudieron debatir, intercambiar y escuchar ideas de sus colegas para enfrentar los retos de la transformación e innovación hacia el periodismo digital.
Entre otras cosas, se habló de la importancia de aprovechar las tecnologías disponibles para el desarrollo del periodismo de calidad en la región y evitar los errores y las presiones que han padecido los medios en Estados Unidos, muchos de estos desatados por la falta de estrategia y decisión.
Las empresas de medios y universidades en Latinoamérica, se dijo en el Coloquio, tienen claro que el uso de plataformas multimedia es una llave para la mayor difusión, democratización y mejoramiento del oficio periodístico, del que las audiencias pueden beneficiarse enormemente. Muchos de los esfuerzos son incipientes y quedan dudas e inquietudes acerca de los mejores caminos por seguir para lograr la digitalización, como expresaron varios de los participantes.
Sobresalen las iniciativas de la
Fundación Knight, la prominente institución de apoyo al periodismo de calidad, que presentó su News Challenge, un esfuerzo por financiar proyectos digitales, locales y periodísticos en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. Asimismo, el becario Knight James Breiner también estrenó recientemente el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, que busca capacitar y entrenar a periodistas en el uso de herramientas para el desarrollo de periodismo multimedia. Ambas iniciativas son sumamente importantes para la región, esperando que no sean las últimas.
Los estudiantes asistentes, por su parte, manifestaron una enorme inquietud hacia la falta de capacitación en estas áreas en las escuelas del continente. Falta de programas, cursos, planeación y liderazgo, inquietud a la que se respondió invitándolos a tomar las riendas de su aprendizaje y lanzarse a probar y experimentar con la tecnología que está disponible actualmente para salir de la universidad con experiencia práctica en esas áreas.Pero académicos de distintas universidades del continente mostraron pasos firmes hacia programas de periodismo digital, programas que se han ido armando en la marcha y con base a prueba y error, siendo que hay pocos docentes que tengan también experiencia en esta área tan nueva.
Asimismo, representantes de empresas de medios de Argentina, Brasil, México y Honduras, entre otros, describieron las estrategias —firmes, en muchos casos— que sus compañías están siguiendo para enfrentar el inevitable reto (y oportunidad) de hacer más y mejor periodismo digital, vía distintas plataformas. Expertos de la región, también, mostraron las ventajas y usos del video, audio y telefonía celular en el desarrollo y difusión de periodismo de calidad.
Y está claro, en conclusión, que los buenos contenidos, la calidad en la producción de video, audio y texto y la pronta y extensa difusión de esos contenidos son caminos seguros a seguir. Los retos del periodismo digital en América Latina y España son muchos, pero las opciones son aún mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!