lunes, 11 de mayo de 2009

Avanza la política pública sobre publicidad oficial en Cartagena

Tras cinco meses de implementación, la política pública sobre publicidad oficial de la Alcaldía de Cartagena comienza a mostrar resultados positivos. Periodistas independientes y directores de medios de comunicación coinciden en señalar que se dio una ruptura frente a las prácticas del pasado, cuando los gobernantes usaban los dineros de publicidad oficial para ‘comprar’ periodistas y obtener coberturas favorables. Antes que una excepción, esta práctica nociva está extendida en todo el país. De allí la importancia de los avances en la capital de Bolívar.

“Antes no sabíamos quién tomaba las decisiones ni cómo. Ahora existe un proceso y alguien que pone la cara”, afirmó a la FLIP un periodista independiente. Varios de ellos reconocieron igualmente la voluntad de la administración y la disposición permanente al diálogo. La FLIP consultó también a los gerentes de las emisoras de la ciudad: “La Alcaldía ha avanzado mucho en el asunto de la publicidad oficial y en la apertura con los medios. Antes de esta administración no recuerdo haberme reunido con la Oficina de Prensa de la Alcaldía para hablar de estos temas”, señaló uno de ellos.

Mercedes Posada Meola, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía, subrayó el interés y la disposición de los periodistas para impulsar este cambio. “No se tata solamente de una reforma legal, sino también de un cambio cultural”, añadió un asesor de esa dependencia.

La FLIP acompaña este proceso desde enero de 2007, cuando Judith Pinedo inició su periodo como Alcaldesa de Cartagena. Como parte de los compromisos asumidos en los Pactos por la Transparencia, la Alcaldía impulsó la implementación de un sistema transparente de manejo de la publicidad oficial, siguiendo los criterios propuestos por la FLIP.

En medio de críticas y altibajos, en agosto de 2008 la Alcaldía creó el Comité para la Regulación de la Pauta Publicitaria y, posteriormente, desarrolló sus funciones mediante un decreto expedido en octubre. Desde febrero de 2009, el Comité funciona de manera permanente. Éste está compuesto por funcionarios de la Alcaldía y de las entidades descentralizadas, con la participación de un representante de las universidades locales en calidad de observador.

En esencia, el Comité se encarga de seleccionar a los oferentes de espacios de publicidad oficial a partir de criterios objetivos y preestablecidos. Además de la audiencia del medio de comunicación o del programa, se tiene en cuenta el público objetivo y el contenido local, entre otros. La política pública también contempla un porcentaje de los recursos para los periodistas independientes de la ciudad.

En el caso de estos últimos, la Alcaldía abrió un registro permanente para que todos los interesados se inscriban y participen en igualdad de condiciones. Según información suministrada por la Alcaldía, hasta mediados de abril pasado 80 periodistas independientes se inscribieron en el registro y 45 de ellos fueron preseleccionados para contratar espacios de publicidad oficial con la administración.

Las fuentes consultadas también señalaron los retos del proceso. Entre ellos, la implementación de algunos criterios previstos en el decreto y la agilización de los procesos contractuales. Frente a esto último, después de que el Comité selecciona los medios de comunicación y periodistas para pautar, el área jurídica tarda demasiado en celebrar los contratos e iniciar las campañas y mensajes oficiales respectivos. La Alcaldía reconoció este problema y los propios periodistas propusieron algunas soluciones. De la misma forma, se trabaja en una veeduría civil para seguir más de cerca las actividades del Comité.

Los avances de la Alcaldía de Cartagena contrastan con la situación en el departamento de Santander. Todos los periodistas consultados, señalaron que se desconocen los criterios que emplea la Gobernación para contratar espacios de publicidad oficial. Esto a pesar de que el gobernador Horacio Serpa Uribe ratificó los pactos y manifestó su interés inicial de promover la transparencia en esta área.

La Fundación para la Libertad de Prensa reconoce los avances de la Alcaldía de Cartagena y los presenta como modelo de transparencia en el manejo de la publicidad oficial. Ellos, son el resultado de un largo proceso lleno de desafíos. Desde 2008, la FLIP ha hecho alrededor de diez mesas de trabajo con periodistas y funcionarios, tanto de manera individual como conjunta. La voluntad y compromiso de unos y otros han sido fundamentales para obtener estos resultados iniciales. Voluntad y compromiso que deben mantenerse para enfrentar los problemas identificados y fortalecer esta política pública.

La FLIP continuará apoyando este proceso, ofreciendo espacios de diálogo, elementos de discusión y herramientas de trabajo. Adicionalmente, la FLIP sistematizará esta experiencia y los pequeños avances obtenidos en otras regiones, y los dará a conocer próximamente, con el ánimo de que sirvan de insumo en el resto del país. Ojalá que en nuestro departamento donde se aplica la teoria nauseabunda del espejo retrovisor, cambien las politicas y se respete la verdadera libertad de prensa. La conciencia no tiene precio.

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