miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS PERIODISTAS Y EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO


“Es indudablemente más difícil perder una guerra que ganarla. Para ganar una guerra todo el mundo sirve, pero no todo el mundo es capaz de perderla. Sin embargo, no basta perder una guerra para sentirse un pueblo vencido. Algunos imbéciles, creen que Cristo está siempre con los que tienen razón, creen que es una culpa no tener razón, que es inmoral no tenerla, creen que un pueblo vencido es un pueblo culpable y que la derrota es una condena moral, un acto de justicia divina.

Las partes del conflicto sienten una delicada especie de complejo de inferioridad, que no se revela en la incapacidad de comprender y de perdonar las miserias de sus vergüenzas, sino en el miedo de comprender, en el pudor de admitir la miseria, la humillación y la desesperación de la sociedad que todos los días siente miedo y vergüenza de su propio pudor. La guerra sume a la sociedad de todos los países, en las abyecciones y degradaciones vergonzantes que todos tememos, miseria infinita, humillación inconcebible, cinismo e indiferencia moral.

La sociedad vive inmersa en la retórica de la libertad y la justicia, disimulando la podredumbre que oculta al negar la venganza contra el inmenso crimen de la guerra. Es una vergüenza perder una guerra; pero igualmente, lo es ganarla.”

Curzio Malaparte. (Montecassino, Italia 1.943)





La realidad de los periodistas y el periodismo en el conflicto armado colombiano; es más extraña que la ficción de cualquier literato. Aunque parezca imposible de creer, nuestros periodistas en el siglo XXI informan sobre la guerra con su escritorio como trinchera, pontificando sobre cosas que jamás han vivido o visto sino solo, en los libros de texto, televisión o cine, responsabilizando de los daños colaterales a una u otra de las partes sin prestar la debida atención a lo verdaderamente importante; como es el hecho que cada muerto, pertenezca o no, a cualquiera de los bandos en conflicto; es, “UN COMPATRIOTA COLOMBIANO”.

Nuestro conflicto, toma cada día graves visos de peligrosidad y amenaza con afectar a los países vecinos, confiriéndole un carácter internacional. Ante esta realidad, un gran sector de la opinión pública colombiana, asume la conocida actitud del avestruz, que en momentos de peligro, mete su cabeza en el hueco más cercano, para así evadir la situación. Esto, permite que una minoría al margen de las gentes de bien, maneje a su antojo la suerte y destino de 45 millones de colombianos.


Esta realidad, que pone sin lugar a dudas en grave riesgo el futuro de nuestra nación, hace que los periodistas del oriente colombiano, estemos obligados a tomar una actitud más decisiva en cuanto a la divulgación del D. I. H., y la denuncia de sus violaciones por parte de cualquiera de los actores en el conflicto armado.


La búsqueda de la paz, la convivencia nacional y la tolerancia, debe ser el camino a seguir en el futuro inmediato. Nuestro sufrido gremio, está en mora de fomentar la creación de un frente común, que agrupe a las fuerzas vivas de la sociedad civil; es decir, los no combatientes, donde indudablemente debe hacer parte, para dejar a un lado, la pasiva complicidad que con vergüenza ha llevado como pesada carga durante el último cuarto del siglo pasado y los primeros años del presente.


Los medios de comunicación en radio, prensa y televisión, han sido cómplices de la violencia gracias a la irresponsabilidad de algunos de sus propietarios; que han abierto micrófonos, cámaras y columnas, a ciertos “seudo-periodistas” que al convertirse en “victimarios” han prostituido la libertad de prensa para convertirla en una certera y efectiva arma que asesina tan cruel y despiadadamente como las balas de los bárbaros.


Este país macondiano, ha obligado al periodista que quiere ejercer su oficio con imparcialidad, objetividad y verdadero profesionalismo, a trabajar aprendiendo todos los días el difícil arte del acróbata, manteniendo un equilibrio que desafortunadamente lo margina de los grandes contratos publicitarios y en consecuencia viviendo práctica y dolorosamente en la indigna situación de “víctima” inocente, mendigando una pauta de publicidad gubernamental, condicionada a la venta por migajas, de sus principios.


El futuro, es aún más tenebroso. La agudización del conflicto y la polarización de los colombianos, nos auguran parafraseando al famoso líder inglés, que en los terribles tiempos de la Segunda Guerra Mundial, conmovió al mundo civilizado Sir WINSTON CHURCHILL, “sangre, lágrimas, fatigas y sudor”.


Las cifras de muertos no combatientes, aumentarán y los periodistas víctimas del conflicto seguirán cayendo bajo el peso de la orgía mediática, que como instrumento de propaganda, hace las delicias de quienes hicieron de la guerra su modo de vida y de vivir.


Pero, no todo está perdido. Aún nos queda la oportunidad de hacer un alto en el camino, redireccionando la ruta hacia el progreso y el desarrollo de una Colombia en paz. Por ello, proponemos pasar de la semántica de la guerra, al lenguaje de la reconstrucción de la sociedad en un nuevo país con oportunidades para todos.


Sugerimos la realización de un gran evento nacional que convoque a propietarios, directores de medios de comunicación, periodistas, comunicadores y agencias de publicidad para invitarlos a no ser ciego instrumento de los intereses de la guerra, de cuyas conclusiones, saldría un acuerdo general donde se plasme el compromiso y la voluntad del cuarto poder en Colombia para implantar por convicción, al mejor estilo del MAHATMA GANDHI, la no-violencia comunicacional, creando inclusive el día nacional de la no-violencia en los medios de comunicación.


Finalizamos nuestra ponencia, citando la frase que hizo famosa el DR. MARTIN LUTHER KING, poco tiempo antes de caer víctima de las balas de los bárbaros:


“Lo grave y doloroso en nuestra sociedad no es la maldad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!