miércoles, 22 de octubre de 2008

¨ LOS NIÑOS Y LA GUERRA ¨

¡No se puede cambiar el pasado, pero si el futuro de los niños en el mundo!

Todos los niños tienen derecho a vivir una infancia normal y a desarrollarse como seres humanos. Sin embargo, con demasiada frecuencia en tiempo de guerra, los niños son impotentes testigos presenciales de atrocidades.

Pueden sufrir en carne propia mutilaciones, encarcelamiento o ser separados de sus familias en otras circunstancias y, a menudo, tienen que huir. Separados de sus familias, los niños desamparados en las zonas en conflicto; corren el riesgo de ser reclutados como soldados. Privados de su entorno familiar, su futuro no les ofrece ninguna seguridad y nada saben del paradero de sus seres queridos.

En muchos países en guerra, es muy probable que los niños lleguen a ser soldados a causa de las condiciones sociales: violencia callejera, pobreza extrema y falta de estructuras de apoyo.

En estas circunstancias, alistarse en las fuerzas armadas o en grupos armados es un medio para conseguir un poco de protección y una condición social, y, quizás, el único para sobrevivir.

A menudo, con el alistamiento forzoso de niños en las fuerzas armadas o en grupos armados se pretende aterrorizar y chantajear a la población civil. Además de hacerlos participar directamente en las hostilidades, se utiliza a los niños, entre otras cosas, como espías, mensajeros o sirvientes, o se les explota sexualmente. De cualquier modo, son víctimas de abusos y están expuestos a peligros terribles.

Los niños soldados quedan apartados de su familia, privados de educación y de cuanto podría ayudarles a disfrutar de su niñez y a prepararse para la edad adulta. Uno de los motivos por los que se recluta a los niños es que son fáciles de manipular; no son del todo conscientes del peligro y no tienen un asentado uso de razón.

Provistos de armas letales, atiborrados de alcohol y drogas para incitarlos a la violencia irreflexiva, se crea en ellos la dependencia del grupo que los ha reclutado y, ante la incapacidad para encontrar una salida o atreverse a hacerlo, se hace de estos menores bombas de relojería que son un peligro para ellos mismos y para los demás. A la postre, estas vivencias causarán a los niños soldados traumas profundos que persistirán aun mucho después del término de los combates.

Cada año, se cuentan por miles los niños que son detenidos por su participación, voluntaria o forzada, en hostilidades. Esto puede conducirlos a situaciones difíciles de soportar, con consecuencias perdurables sobre su desarrollo.

En los conflictos armados internacionales, los menores con estatuto de prisioneros de guerra gozan de la protección dispuesta en el III Convenio de Ginebra y no pueden ser procesados por su participación en las hostilidades; cuando son considerados internados civiles, tienen derecho a la protección en virtud del IV Convenio de Ginebra de 1949, de su Protocolo adicional I de 1977 y del derecho de los derechos humanos.

En los conflictos armados no internacionales, la protección de los niños se estipula en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, en el Protocolo adicional II de 1977 y en el derecho de los derechos humanos.

Durante una guerra, los niños soldados pueden cometer atrocidades, pero ¿son responsables de sus actos ante la ley? Los adultos que obligan a un niño a participar en las hostilidades, o que consienten tal participación, son responsables de su reclutamiento y, por ende, de las consecuencias que de ello se deriven. Por otra parte, se puede imputar la responsabilidad de los niños soldados, como a cualquier soldado, por violaciones del derecho internacional humanitario.

En toda circunstancia, si el menor es prisionero de guerra o internado civil, en un conflicto armado, internacional o sin carácter internacional, en los Protocolos I y II adicionales a los Convenios de Ginebra se prohíbe la ejecución de la pena de muerte impuesta a personas que en el momento de la infracción tuvieran menos de 18 años.

Es crucial hallar soluciones más eficaces para que los niños no paguen el precio de tener que luchar en las guerras de los adultos.

Se debe poner en conocimiento de quienes reclutan menores que están infringiendo el derecho y que les incumbe, en gran medida, la responsabilidad de los actos cometidos por estos niños soldados.

Se debe reducir la vulnerabilidad de los niños al reclutamiento en las fuerzas armadas o en los grupos armados, mejorando las condiciones de vida de los menores. Por ejemplo, se pueden trazar programas para niños especialmente vulnerables, procurarles un entorno familiar estable y, cuando han sido separados de sus familias, reunirlos con sus familiares.

Se debe desmovilizar a todos los niños que, en violación del derecho, han sido reclutados y ayudarlos a dar con el paradero de sus parientes. Hay que ayudar a estos ex niños soldados a restañar las heridas de su niñez truncada y a avanzar hacia un futuro pleno de esperanza, a salvo de temores, amenazas y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!