jueves, 29 de julio de 2010

El Viaducto de la novena, ya no es un sueño. Es una realidad.

Imagen suministrada / Prensa Alcaldía de Bucaramanga / 2010


A las 10:00 de la mañana del día de hoy, el eficiente alcalde Fernando Vargas Mendoza colocó la primera piedra del Viaducto de La Novena, y asi, los bumangueses despertaron de un sueño de 25 años. El escepticismo es cosa del pasado y  se abre paso la modernidad de la ciudad.

Con la construcción de este hermoso puente atirantado, quedarán superados los problemas de movilidad en buena parte de la ciudad, teniendo en cuenta que esta megaobra conectará en cinco minutos al centro con el populoso sector de la Ciudadela Real de Minas, y los barrios Balconcitos y Mutis. También les servirá transitar por el puente a los residentes en los barrios adyacentes a la terminal de transportes, Provenza, y Girón. Inclusive, quienes vayan para el sur también podrán agilizar sus recorridos por esa ruta.

Pero no será cualquier puente el que se construirá. Su diseño, adaptado de uno similar erigido en Francia, obtuvo nada más y nada menos que el premio mundial de ingeniería. El Viaducto de La Novena será una joya arquitectónica, única en Colombia. Su construcción tardará 18 meses y desde ya se bautizó como el Puente del Bicentenario.

La obra estará a cargo del consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena, integrado por las empresas Mexicana Presfuerzo S.A. y Sig Southwestwern International Group S.A, cuya experiencia contempla la construcción de innumerables puentes en América Latina. Tendrá un valor aproximado a las 100.000 millones de pesos, recursos gestionados por al Alcalde ante el Gobierno Nacional.

El puente tendrá las siguientes especificaciones: luz central de 250 metros y 540 metros de longitud, con dos calzadas, cada una de tres carriles. Contará con andenes laterales de 2 metros, y dos pilones centrales con 120 metros de altura (equivalente a un edificio de 40 pisos). Partirá de la calle 45 con carrera novena y llegará hasta el barrio Balconcitos, atravesando la denominada Cañada del Loro.

Contará además con dos intercambiadores, al inicio y al final de su trayecto, cuya construcción requerirá de $45.000 millones, los cuales ya se encuentran en cuentas bancarias. Dichas licitaciones se adjudicarán durante el primer trimestre del 2011.

Aunque en Colombia ya existe un puente similar entre Pereira y Dos Quebradas (Risaralda), el Puente del Bicentenario lo supera en medidas y dimensiones. Estas son las especificaciones del viaducto risaraldense, inaugurado en 1997: Cuatro carriles (2 en cada sentido), 440 metros de longitud, 211 de luz, 24 de ancho y pilones entre los 96 y 105 metros de alto.

Hoy es un día de fiesta en Bucaramanga, se terminaron 25 años de espera, el Viaducto de La Novena ya no es un sueño, es una realidad. Mil felicitaciones señor alcalde.

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