sábado, 17 de abril de 2010

La distancia entre Santos y Mockus se acorta, pero el Uribismo se consolida en las preferencias electorales


Fotomontaje / Juan Manuel Santos - Antanas Mockus / Archivo WORLD PRESS SERVICE / 2010


En la nueva encuesta electoral que calienta el ambiente político del fín de semana, 1.200 ciudadanos de todos los estratos fueron encuestadas en 36 municipios del país, cara a cara, sobre la intención de voto en primera vuelta. Los resultados fueron:


  • Juan Manuel Santos: 30%


  • Antanas Mockus: 20%


  • Noemí Sanín: 12%


  • Rafael Pardo: 5%


  • Jaime Araújo: 5%


  • Jairo Calderón: 5%


  • Gustavo Petro: 4%


  • Germán Vargas Lleras: 3%


  • Robinson Devia: 1%


En la encuesta prévia, dada a conocer el 01 de marzo de 2010, Santos tenía una intención de voto de 36 por ciento, Noemí Sanín 17 por ciento, Antanas Mockus 9 por ciento y Germán Vargas Lleras 3 por ciento.

En la nueva encuesta, los resultados de candidatos como Jaime Araújo y Jairo Calderón sorprendieron, pero Javier Restrepo, de la firma encuestadora de Ipsos-Napoléon Franco, explicó que para realizar esta encuesta le habían mostrado el tarjetón en el que tendrán que elegir a los candidatos el día de las elecciones. La ubicación de los candidatos y los logos de los partidos fue lo que marcó la diferencia para estos candidatos. Araújo está ubicado en el primer lugar del tarjetón.

A los encuestados también les preguntaron sobre su intención de voto en caso de que hubiere una segunda vuelta. Un 72% de los encuestados votaría en segunda vuelta y lo haría de la siguiente manera:

Si Santos y Mockus fueran los candidatos, por Santos votaría el 45 por ciento y por Mockus el 37 por ciento. Un 8 por ciento está indeciso. Respecto a la anterior encuesta de la misma firma, revelada el 1 de marzo, Santos disminuye en intención de voto, pues tenía el 49 por ciento y Mockus el 39 por ciento.

Si Santos y Noemí Sanín fueran los candidatos, por Santos votaría el 44 por ciento y por Sanín el 28 por ciento. Santos se mantiene frente a la medición de marzo y Sanín cae dos puntos. Pero entre estos dos candidatos el voto en blanco crece.

Si Mockus y Noemí Sanín fueran los candidatos, por Mockus votaría el 42 por ciento y por Sanín el 30 por ciento. En esta encuesta sube Mockus 10 puntos y Sanín baja 7 puntos.

La encuesta también preguntó por la enfermedad de Parkinson de Mockus, y si esto afectaba o no la intención de voto del público. El 16 por ciento dijo que luego de conocer la noticia estaba más interesado en el candidato, el 8 por ciento dijo que tenía menos interés y el 59 por ciento dijo que no afecta su intención de voto.

“Maravilloso, es una señal bellísima de que entendieron lo que se planteó, confieso mi admiración por la sociedad a la que pertenezco”, dijo el candidato Mockus emocionado en la radio está mañana tras conocer los resultados de la pregunta de esta encuesta.

Otros candidatos también expresaron su opinión frente a los resultados de esta encuesta.

Juan Manuel Santos dijo que las encuestas eran como una carrera de caballos, si el que va adelante mira hacia atrás se cae del caballo, y por eso él prefería seguir trabajando para adelante sin mirar quién está acercándose o alejándose.

Germán Vargas Lleras, el candidato que más baja en la encuesta, afirmó que no va a declinar su candidatura pero añadió que tiene que reevaluar su estrategia para esta recta final de la campaña.

Noemí Sanín, quien en el pasado ha calificado a las encuestas como “extrañas”, dijo que otra encuesta ayer le daba a ella un 23 por ciento. Sanín afirmó que en esa encuesta ella subía por encima de Mockus.

Rechazo de Petro

El candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, rechazó los resultados de esta encuesta, al declarar desde Medellín que se encuentra "sorprendido" por los resultados. El aspirante le pidió al Consejo Nacional Electoral que nvestigue sí las cifras están siendo manipuladas, al considerar que las mismas no son coherentes y faltan a la verdad.

Según Petro las "incoherencias" encontradas en el estudio de IPSOS Napoleón Franco, comparando las encuestas del 14 de abril y del 25 de marzo pasados, tienen que ver con una máxima en política: "Para que un elector diga que va a votar por un candidato necesariamente debe tener una imagen favorable de él. En el caso de Araujo y de Calderón la intención de voto es mayor a la imagen favorable en varios casos lo cual, supone una incongruencia injustificable".

Petro dice que inexplicablemente Araujo y Calderón multiplicaron por 5 sus respectivas intenciones de voto respecto a la encuesta del 25 de marzo pasado. "La lógica del asunto sería que eso se debiera a un gran aumento en la favorabilidad de estos candidatos entre la población, sin embargo en estas tres semanas la imagen de los dos candidatos se deterioró".

Ficha Técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Persona natural o jurídica que la encomendó: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista Semana

Fuente de financiación: RCNTV, RCN Radio, La FM y Revista Semana.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, niveles socioeconómicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1), residentes habituales en 36 ciudades y municipios del país.

Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas reales, 1.200 encuestas ponderadas por región, nivel socio económico, género y rangos de edad.

Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa por conglomerados de hogares. El método de selección del entrevistado, en el hogar seleccionado, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2010.

Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes e intención de voto.

Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Robinson Devia

Fecha de realización del trabajo de campo: del 13 al 14 de abril de 2010.

Margen de error observado: Con 95 % de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50% 3.1% +/-, para el total de la muestra; para la sub-muestra de personas con intención de votar en la 1ª vuelta de las elecciones presidenciales el margen de error observado es 3.5%+/-; para la sub-muestra de personas con intención de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de3.7%. Por regiones, el margen de error máximo es del 9.0% para las personas con intención de votar en elecciones presidenciales.

Área/Cubrimiento: urbana de 36 municipios

Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Montería, Itagüí, Girón, Cartago, Neiva, Montelíbano, Armenia, PuertoWilches, Popayán, Acacías, Ciénaga, Salento, Funza, Contadero, Pitalito, PuebloNuevo, Riosucio, Facatativá, Zarzal, Garzón, Chinú, Yarumal, El Carmen de Chucurí, Corinto, Restrepo, Puerto Escondido, Santa Rosa de Cabal, Nimaima, Ipiales y Acevedo.


NOTICIERO DE SANTANDER, con información de VOTE BIEN y LA F.M.

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