miércoles, 10 de marzo de 2010

Por el sismo de Chile, muchas ciudades de América latina se desplazaron varios centímetros hacia el oeste. ALARMA MUNDIAL

Fotograma/Archivo WORLD PRESS SERVICE - 2010

La magnitud 8,8 del gran terremoto que azotó hace pocos días la costa de Chile logró "trasladar" a toda la ciudad de Concepción, al menos, 3 metros hacia el oeste. Y también desplazó otras partes de América del Sur, inclusive las Islas Malvinas y Fortaleza en Brasil. . 
Estas son, por ahora, medidas preliminares producidos a partir de los datos recogidos por los investigadores de cuatro universidades y varias agencias, incluyendo geofísicos trabajando en Chile y Argentina. Estos datos permiten tener según los expertos de la Universidad de Ohio, de Memphis y otros centros de investigación- "un panorama más claro de la energía que liberó este sismo, considerado el quinto más potente desde que se dispone de instrumentos de medición.
Buenos Aires se movió
Buenos Aires, la capital de Argentina se movió desde el epicentro del terremoto, cerca de 1 pulgada (2,54 centímetros) hacia el oeste. Y la capital de Chile, Santiago, se trasladó cerca de 28 centímetros hacia el oeste-suroeste. Las ciudades de Valparaíso y Mendoza, Argentina, al noreste de Concepción, también se trasladaron en "distancia" de manera significativa.
El epicentro del sismo se localizó en parte del anillo llamado "de fuego", un área de grandes tensiones sísmica que rodea al Océano Pacífico. A lo largo de esta línea, las placas tectónicas se mueven, interactúa, rozan y acumulan presión contra otras placas. Esa es la energía que se libera en forma de erupciones, maremotos y terremotos. El reciente terremoto de Chile ocurrió cuando la placa tectónica de Nazca se metió bajo (se subdujo) otras placas del subcontinente.
Gracias al GPS
El equipo de investigación que realizó esta investigación logró esos datos sobre el movimiento de las ciudades mediante la comparación precisa de las cifras de latitud y longitud brindadas por sistemas GPS (satélite de posicionamiento global) y comparando con las cifras previas y conocidas antes del terremoto.
Medidas de seguridad y prevención en Colombia en caso de ocurrir un sismo de gran magnitud próximamente
Durante los primeros cinco días de marzo ha temblado cinco veces en Colombia. Aunque esto no quiere decir que una catástrofe sea inminente, los expertos sugieren que el país debe prepararse para enfrentar un sismo de gran magnitud. El martes un sismo de 3.2 grados sacudió el Chocó, el miércoles un temblor de 5.2 nos despertó a los bumangueses y otro se sintió en el norte del Valle. El jueves volvió a temblar en el Chocó en la mañana y en la tarde un sismo de 4.6 sacudió gran parte del occidente colombiano.
Luz Amanda Pulido, directora nacional de atención y prevención de desastres, dijo a los medios de comunicación que no existe conexión alguna entre estos sismos. Sin embargo, sostiene, las placas tectonicas continúan chocándose en esta parte del continente y siguen liberando energía; como consecuencia, sigue temblando. Según la experta funcionaria, lo único por hacer es prepararse para un evento sísmico de gran magnitud que pueda afectar a Colombia. Tal vez lo más importante, sostiene la funcionaria, es revisar las condiciones de sismo resistencia de los lugares de habitación de los colombianos. Es decir que casas y edificios tengan la capacidad para soportar un temblor.
También hay que revisar en los hogares cuáles elementos se pueden desprender o caer en caso de sismo, tener un plan de evacuación y de encuentro con la familia en caso de calamidad. No olvidar armar el kit de emergencias, que debe contener:

  • Medicamentos y anteojos.
  • Fórmula para bebé y pañales.
  • Comida y agua adicional para las mascotas.
  • Documentos familiares importantes, como las copias de las pólizas de seguros, documentos de identificación y registros de cuentas bancarias, que deben guardarse en un contenedor portátil a prueba de agua.
  • Dinero en efectivo o cheques de viajero y cambio.
  • Material de consulta para emergencias, como un manual de primeros auxilios o la información de la agencia federal de atención de emergencias (FEMA) de los Estados Unidos de América  http://www.listo.gov
  • Bolsa de dormir o manta abrigadora para cada persona.
  • Piense en incluir ropa de cama adicional si vive en un lugar de clima frío.
  • Muda completa de ropa que incluya una camisa de manga larga, pantalones largos y zapatos resistentes. Piense en la posibilidad de incluir ropa adicional si vive en un lugar de clima frío.
  • Blanqueador doméstico y gotero para medicamentos: Cuando se diluyen nueve partes de agua por una de blanqueador, éste puede usarse como desinfectante. O en una emergencia, puede usarlo para purificar agua. Utilice 16 gotas de blanqueador líquido de uso doméstico por galón de agua. No use blanqueadores perfumados, del tipo que no destiñe los colores o con agentes de limpieza adicionales.
  • Extintor de incendios.
  • Fósforos en un recipiente a prueba de agua.
  • Suministros femeninos y artículos para la higiene personal.
  • Juegos de cocina desechables tipo campamento, vasos desechables, platos de cartón y cubiertos de plástico, toallas de papel.
  • Papel y lápiz.
  • Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para niños.
  • Agua, un galón de agua por persona al día por lo menos para tres días, para tomar y para la higiene.
  • Comida, una provisión por lo menos para tres días de alimentos no perecederos.
  • Receptor de radio a pilas o de manivela y un radio meteorológico NOAA con tonos de alerta y pilas extra para ambos.
  • Linterna y pilas extra.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Silbato para pedir ayuda.
  • Mascarilla contra polvo para filtrar el aire contaminado y plástico y cinta adhesiva aislante para refugiarse en el lugar.
  • Toallitas húmedas, bolsas de basura y ataduras de plástico para aseo personal.
  • Llave inglesa o pinzas para cerrar las líneas de servicios públicos.
  • Abrelatas para comida (si el equipo contiene alimentos enlatados).
  • Mapas de la localidad.
Como ejemplo, en los Estados Unidos, por medio de la Campaña Listo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. educa y habilita a los ciudadanos para que adopten medidas sencillas para prepararse y responder a posibles emergencias, incluidos los desastres naturales y los atentados terroristas. La Campaña Listo pide a los ciudadanos hacer tres cosas fundamentales: preparar un equipo de suministros de emergencia, elaborar un plan familiar de emergencia y mantenerse informados sobre los diferentes tipos de emergencias que pueden presentarse y las respuestas apropiadas.Todos los ciudadanos deben tener a la mano algunos suministros básicos para sobrevivir por lo menos tres días si ocurre una emergencia. Sin embargo, es importante que cada uno de nuestros cibernautas, revise esta lista y tome en consideración dónde vive y las necesidades únicas de su familia para crear un equipo de suministros de emergencia que satisfaga éstas necesidades. También debe pensar en la posibilidad de tener por lo menos, dos equipos de suministros de emergencia, uno completo en el hogar y otros equipos portátiles más pequeños en el lugar de trabajo, vehículo u otros lugares que frecuenten.
No hay que olvidar que en este continente, más exactamente en este lado del Pacífico, se registró en 1960 el terremoto más fuerte de la historia reciente del mundo. 9.5 grados en la escala abierta de Richter, que produjo grandes daños en Chile y un Tsunami que llegó a las costas del Japón.
Según los expertos de Chile, México y USA, debido al terremoto que hubo en Chile de magnitud de 8.8 grados se redujo levemente la duración del día y desplazo el eje de la tierra en 8cm según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA) el suelo de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela quedó inestable y se mantienen en alerta permanente de un sismo de 7.3. Con esa magnitud se puede esperar un tsunami por sismo en el Mar Caribe ó en el Océano Pacífico, asi que, cómo tarde o temprano puede ocurrir un movimiento telúrico; se nos aconseja dormir con ropa, dejando las llaves de la casa y del coche a la mano. Tratemos de informarnos en familia sobre que hacer antes, durante y después de un terremoto. Cuidemos la vida de nuestras familias. Rogamos a Dios que no pase nada de nada, pero la prevención es importante. Nos guste o nó.
Como elemento sugerido de guía adicional a este post, abajo les anexo en un link de descarga, la "Guia de Preparación para Emergencias" editada por el Comando de Defensa Civil del Ejército Israelí, extraida de mi selecto archivo personal de documentación y consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!