viernes, 12 de marzo de 2010

CNN: "Los grandes rivales de los canales de noticias son las redes sociales"


Fotograma/Archivo WORLD PRESS SERVICE/2010


Nos cuenta la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse) en uno de sus últimos boletines, que el mayor desafío para la cadena de noticias CNN no son sus rivales que transmiten las 24 horas sino las redes sociales como Facebook o Twitter , según declaraciones del presidente de CNN Estados Unidos.

"La competencia que realmente me asusta son los sitios de redes sociales", dijo Jon Klein en el encuentro de medios 2010 Bloomberg BusinessWeek. "Esa es una alternativa que amenaza con alejar a la gente de nosotros".

"Tus amigos en Facebook o la gente que sigues en Twitter son fuentes de información en las que se confía", indicó Klein. "Cliqueas en los vínculos que te envían y confías en ellos".

"Nosotros queremos ser el nombre más confiable en materia de noticias", agregó. "No queremos que las 1000 personas que sigues en Twitter sean las fuentes más confiables para ti".

"Ese es un desafío y debemos aceptar el reto", opinó Klein. "Por lo que me preocupan mucho más los 500 millones de personas de Facebook que los dos millones de personas que miran Fox", agregó, en referencia a la cadena de News Corp y principal competidor de CNN en materia de noticias por cable en Estados Unidos.

Además de expandir su huella en Internet con noticias y videos, CNN está apuntando a los dispositivos móviles, dijo el ejecutivo. Con una experiencia como ex productor de la cadena CBS, Klein asumió como cabeza de CNN en Estados Unidos en 2004. Opinó que, con la explosión de Internet y diversos sitios de noticias, ya no alcanza con estar simplemente en el lugar de los hechos.

"Solo llegar hasta allí solía ser un gran logro", indicó. "Con este panorama, ahora debes brindar más que solo estar ahí". "Ofrecer profundidad y análisis es más difícil", agregó, ya que "implica más trabajo, más reflexión, más creatividad".

Desde su ingreso, los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook, Twitter y Hi5 han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. Actualmente han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Formar parte de una red es fácil: basta crear un perfil (real o ficticio), invitar por correo electrónico a posibles “amigos” y casi al instante comenzar a tejer una compleja telaraña de relaciones que implican compartir información regularmente y realizar comentarios a los perfiles, artículos o blogs de los miembros. De acuerdo con Bustamante, “gracias a las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas para el beneficio común. Cada miembro que ingresa transforma el grupo en otro nuevo; la fortaleza de las redes sociales está en sus miembros que contribuyen constantemente al crecimiento de las relaciones”.

La influencia de las comunidades sociales abarca prácticamente todo, desde la música y la forma de vestir, hasta actitudes, apoyo psicológico, consejos sobre temas como maternidad, salud, sexualidad o educación de los hijos, comunidades religiosas entre una incontable variedad de tópicos. Cualquier tema puede encontrar su nicho en alguna red social. Para esto, no todas las comunidades deben contar con millones de usuarios. Algunas subsisten con apenas unos cientos o miles de suscriptores. Una búsqueda de Google sobre redes sociales religiosas, por ejemplo, da como resultado más de 48 millones de enlaces.

Una revisión de los sitios de redes sociales hace evidente que sus fundamentos tecnológicos están basados en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único sitio. Se emplean las tecnologías estándares, como el correo electrónico y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir o bajar información ya sea fotos o información sobre el perfil; la mensajería instantánea y los otros protocolos de uso común que se pueden encontrar a lo largo de muchas páginas web.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0 . Son el pan nuestro, de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!