lunes, 10 de mayo de 2010

El Próximo Nostradamus???



¿Es posible predecir el futuro con una computadora? Un catedrático americano asegura que sí. Y un informe de la CIA le da la razón: el 90 por ciento de sus profecías se cumplen. Así es el extraño mundo de Bruce Bueno de Mesquita.

Recuerde que lo leyó aquí primero. Irán renunciará a la bomba nuclear. Estados Unidos no sufrirá otro 11-S. Y la lucha contra el cambio climático está condenada al fracaso. Si la voz que suena al otro lado del teléfono está en lo cierto, ésos serán los titulares que leeremos en los próximos meses. Y, según la CIA, hay motivos de sobra para confiar en ella: su dueño, Bruce Bueno de Mesquita, se ha ganado el sobrenombre de «nuevo Nostradamus» por la pasmosa fiabilidad de sus pronósticos sobre todo tipo de asuntos.

En círculos académicos, Bueno de Mesquita es un tipo respetadísimo. Da clases en la Universidad de Nueva York, investiga en la Hoover Institution y firma sesudos ensayos junto a Condoleezza Rice. Pero su trayectoria tiene un envés menos ortodoxo. En sus ratos libres, durante más de 30 años, el profesor ha pulido su proyecto más ambicioso: un programa informático que predice el resultado de casi cualquier conflicto diplomático. Y lo más llamativo es que, según diversos estudios, el sistema funciona: le atribuyen una tasa de aciertos de más del 90 por ciento.

Con este historial, no resulta extraño que las instituciones más poderosas del mundo se rifen sus servicios: entre otros, Mesquita ha colaborado con la CIA, con el Departamento de Estado y con el gigante armamentístico British Aerospace. Pero tampoco faltan quienes recelan de su cruzada para transformar los conflictos más enquistados en simples algoritmos. Para desmentirles, el profesor acaba de publicar un libro, «Predictioneer», en el que disecciona su método y, además, lanza decenas de nuevas profecías. «Mis críticos nunca responden esta pregunta: si mi método es un fraude, ¿por qué acierto con tanta frecuencia?», se queja.

A lo largo de los años, el profesor ha acumulado un amplísimo bagaje de pronósticos atinados. Predijo el estallido de la Segunda Intifada dos años antes de que volaran los primeros cascotes. Acertó el inesperado relevo de Leonidas Breznev por Yuri Andropov al frente de la URSS. Y también adelantó que el Gobierno respondería con violencia a una revuelta estudiantil cuatro meses antes de Tiannamen. Así, un informe desclasificado de la CIA –que ha encargado a Mesquita más de mil predicciones– asegura que su modelo acierta en nueve de cada diez ocasiones. «Y da en la diana el doble de veces que nuestros agentes», se maravilló su autor, Stanley Feder.

El proyecto de Mesquita despegó en 1979, cuando era un joven politólogo especializado en India. El Gobierno del país asiático acaba de caer y el departamento de Estado pidió a diversos expertos –Mesquita entre ellos– que predijesen quién sería el nuevo primer ministro. El profesor escribió el típico análisis y, ya puesto, hizo una simulación con una versión rudimentaria de su oráculo electrónico. «La computadora estuvo calculando toda la noche y por la mañana me dio el resultado: Charan Singh», recuerda. «Nadie, yo incluido, le tenía entre los favoritos. Así que me dije: “Qué pena, mi modelo no funciona”. Pero, tres meses más tarde, Singh juró el cargo. Y vi que el programa tenía mucho potencial».

Tras afinar su método durante un lustro, Mesquita decidió someterse a las críticas de sus colegas. En 1984, publicó un ensayo en el que auguró quién sucedería al Ayatolá Jomeini al frente de Irán. Según su modelo, el heredero sería Hojatolislam Jamenei, de la mano de un clérigo desconocido hasta la fecha, Hashemi Rasfanjani. Parecía una predicción atolondrada, ya que Jomeini había señalado a su delfín y nadie concebía un desafío a sus órdenes. «Me llamaron de todo: idiota, charlatán, timador...», admite Mesquita. «Fue una época muy complicada. Pero, cinco años después, mi predicción se cumplió. Y algunos de mis detractores me pidieron disculpas públicamente».

Por supuesto, el profesor no acierta siempre. Uno de sus patinazos más célebres fue cuando aseguró que Bill Clinton sacaría adelante su plan de cobertura sanitaria universal. También auguró que China cercenaría la libertad de prensa una vez que recuperase Hong Kong. Sin embargo, su inusitada tasa de aciertos ha provocado que cada vez más expertos se interesen por sus teorías.

Pero, ¿cómo funciona el «método Mesquita»? Con puras matemáticas. O, para ser más precisos, aplicando la teoría de los juegos, una rama de la ciencia que explica la toma de decisiones en situaciones complejas. Su principal postulado es que los humanos somos racionales y egoístas: es decir, que siempre hacemos lo que creemos que nos conviene más. En el peculiar mundo de Mesquita, eso significa que los líderes mundiales son personajes obsesionados con aferrarse al poder. «Y eso hace que sus acciones sean predecibles», asegura.

Antes de lanzar una profecía, Mesquita interroga a cuatro o cinco expertos de reconocido prestigio. Así identifica a las personas que influirán en la decisión final y les atribuye un valor en función de tres parámetros: qué resultado quieren, cuánto les importa el conflicto y hasta qué punto pueden influir en el resultado. A partir de entonces, deja el proceso en manos de los algoritmos. Ronda tras ronda, la computadora calcula cómo los distintos actores modificarán sus posiciones. Y, tras un laborioso proceso, llega el resultado final: un simple sí o no.

Hace unas semanas, Mesquita aplicó esta técnica al plan nuclear iraní. Así, analizó a los 90 personajes más influyentes del país, con Jamenei y Mahmoud Ahmadineyad a la cabeza. Y así llegó a su conclusión: en 2010, Irán estará a punto de construir una bomba, pero cambiará de idea en el último minuto. «El régimen obtendrá importantes concesiones», augura Mesquita. «Sin embargo, preveo que los moderados irán ganando terreno y, en un par de años, derrocarán a Jamenei y Ahmadineyad».

Ha escrito varios artículos, en los que se encuentran varias de sus predicciones cumplidas y por cumplir, y dieciséis libros, siendo los más recientes The Predictioner's Game (El Juego del Predictor), The Logic of Political Survival (La Lógica de la Supervivencia Política), Predicting Politics (Prediciendo a la Política) y Principles of International Politics (Principios de Política Internacional). También ha participado en un documental titulado El Próximo Nostradamus de History Channel, el cual fue filmado en 2008 y actualmente se retransmite en español para toda latinoamérica.

Para más datos arriba les dejo una entrevista que dió al Periodista ANDRÉS ROEMER de la web http://www.laciudaddelasideas.com de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!