sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto de 8,8 grados sacudió a Chile hoy. Destruido el 75% del país.


La Presidenta de Chile declaró como zonas de catástrofe a las regiones más afectadas por este sismo.

Hay alerta de tsunami que se extiende desde Chile, hasta las costas colombianas y Hawai

La cifra parcial de muertos fue confirmada por la Presidenta chilena desde la Oficina Nacional de Emergencias, en Santiago.

Bachelet, dijo ésta mañana que la Armada de su país está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua debido a que un tsunami podría azotar el archipiélago en una hora.

Además, la mandataria afirmó que una ola gigante envolvió por todos los costados a la isla Juan Fernández, situada a unos 600 kilómetros de la costa chilena.

En una improvisada rueda de prensa la Presidenta chilena dijo que "hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado". Además llamó a la población a mantener la calma.

"El epicentro ha sido definido con mayor claridad. Ha sido definido a 63 kilómetros suroeste de la ciudad de Cauquenes (a 393,67 kilómetros de Santiago). Es ahí donde está el epicentro, con 8,3 grados" de la escala de Richter, aseguró la Presidenta.

"Sin duda con un sismo de esta naturaleza, de este tamaño, de esta magnitud, no podemos descartar que pueda haber otros fallecidos y probablemente heridos", agregó la mandataria.

Bachelet precisó que se han enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Bio Bio) y 9 (Araucania) donde las comunicaciones no están aún normalizadas. Asimismo recomendó a la población que transiten con sus vehículos sólo en caso de necesidad.

La Presidenta habló con distintos medios de comunicación y convocó a un comité de emergencia desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), donde se encuentra reunida con el subsecretario del Interior Patricio Rosende y la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center en inglés) dijo que la alerta de tsunami existe en Chile, Perú y Ecuador. La misma alerta fue emitida por el Gobierno de Estados Unidos, que la extendió a Colombia, región Antártica, Panamá, Costa Rica, toda América Central y la Polinesia francesa.

Sin embargo, la armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso (Chile) han descartado que exista riesgo de tsunami tras el sismo registrado y ha precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Tras el sismo hubo réplicas constantes, según información de la Onemi, entre estas una de 6,2 grados de la escala de Richter.

El sismo, que ocurrió a las 06.26 GMT (3:26 a.m. hora chilena - 1:26 hora colombiana) fue confirmado inicialmente por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que también dio a concer la intensidad (8,8 grados de la escala de Richter) y duro un minuto aproximadamente.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico afirmó que "un terremoto de esta magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede golpear las costas cercanas al epicentro en minutos y las lejanas en horas".

El terremoto, de un minuto de duración, dejó en Santiago de Chile varios edificios de apartamentos sin los balcones y algunas fábricas estaban envueltas en fuego, mientras la electricidad y las líneas telefónicas se encuentran cortadas, según medios locales.

Debido a la caída en el suministro de electricidad en vastas zonas de Chile, policías y bomberos salieron a recorrer calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.

Según el sitio de Internet del periódico 'La Nación' de Chile, "las calles de Santiago están oscuras, con gente en las calles y daños en los edificios".

Miles de personas salieron de sus casas y están en las calles y parques de Santiago por temores a réplicas. "Mucha gente está acampando en las calles", dijo un testigo a la agencia de noticias Reuters.

El mismo hombre afirmó que el terremoto provocó fuertes oscilaciones en los edificios de altura y cortes de luz al menos entre la sureña zona de Concepción y la capital chilena.

El aeropuerto internacional de la capital chilena fue cerrado el sábado y todos los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso tras el fuerte terremoto magnitud 8,8 que sacudió al país sudamericano, dijeron funcionarios de algunas aerolíneas en Perú y Brasil.

Los vuelos, casi todos de larga distancia y en su mayoria procedentes de ciudades de Estados Unidos y Europa, estaban siendo derivados a aeropuertos en Argentina, principalmente al de la ciudad de Mendoza.

En Viña del Mar, un periodista de Reuters comentó que se vieron escenas de pánico entre las personas que huyeron a las calles cuando el terremoto sacudió la turística ciudad, en la que se celebra esta semana un festival musical popular en toda Latinoamérica.

"Parece que toda la población está en la calle. Hay gente arrastrando colchones y muchos vestidos de fiesta, mucha gente está metiéndose en los autos", explicó.

Por el momento se desconoce la magnitud de los daños materiales registrados, aunque en varias zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!