miércoles, 13 de enero de 2010

Terremoto en Haití


La dimensión de la tragedia provocada por el sismo de magnitud 7 en la escala de Richter que arrasó Puerto Príncipe ayer, martes 12 de Enero de 2010, comenzó a emerger este miércoles 13 con dantescas informaciones sobre cálculos de tres millones de damnificados, cien mil muertos y desaparecidos, incluidos varios miembros de la misión de la ONU y centenares de heridos en las peores condiciones de atención.

La parte baja de Puerto Príncipe fue "completamente destruida" por el sismo del martes en Haití, mientras el resto de la capital, en las colinas que la rodean, "se salvó un poco", afirmó ante la cámara de Diputados el canciller francés Bernard Kouchner.

El palacio presidencial, la sede de la ONU, varios ministerios, la catedral, el arzobispado y un hotel de lujo, entre cientos de edificios más, se derrumbaron en esta capital de más de dos millones de habitantes por el potente sismo, que fue seguido de un par de réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 grados de magnitud.

El presidente René Preval y su esposa sobrevivieron al derrumbe del palacio presidencial, aseguró Robert Manuel, embajador de Haití en México, pero el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, falleció en el derrumbe del arzobispado, se informó en Roma.


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que "los servicios básicos como agua y electricidad han colapsado casi totalmente. Aún debemos establecer el número de muertos o heridos, que consideramos que podrían ser cientos".

En la sede de la ONU, por lo menos cinco personas murieron y entre 115 y 200 empleados expatriados de la ONU están desaparecidos tras el sismo devastador que golpeó Haití, informó Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Unas 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros del hotel Le Montana, uno de los más lujosos de la ciudad, indicó el secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet.

De diferentes capitales comenzó a informarse sobre muertes y desapariciones de efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), cuyo jefe civil, el tunecino Hedi Annabi, al igual que las personas que estaban con él en el edificio de la ONU, habrían muerto, indicó el canciller francés, Bernard Kouchner.

Entre los contingentes latinoamericanos de la Minustah se confirmó hasta ahora la muerte de cuatro militares brasileños y de un argentino.

También murieron ocho cascos azules de China (país que dio parte además de diez desaparecidos) y tres de Jordania.

En Chile se informó de la desaparición de la esposa del general chileno Ricardo Toro, segundo comandante de las Fuerzas de Paz de Chile desplegadas en ese país, y de una funcionaria chilena de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, Andrea Loi.

La Cancillería brasileña informó de la muerte de Zilda Arns, una brasileña dedicada a los derechos de la infancia, hermana del ex cardenal de Sao Paulo, Paulo Evaristo Arns.

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales (21H53 GMT) del martes.

El papa Benedicto XVI apeló a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití y este miércoles debía sostener una reunión de urgencia sobre el tema. Washington anunció además el envío de un primer equipo de rescatistas para ayudar a rastrillar los escombros en busca de supervivientes.

"El centro de Puerto Príncipe quedó destruido, es una verdadera catástrofe", declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios kilómetros hasta su vivienda en medio de verdaderas y escenas de pánico.

El Departamento de Estado de E.U. coincidió con estas previsiones: "Está claro que hay muchos muertos", dijo su portavoz, Philip Crowley.

El sismo derrumbó varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional (sede de Gobierno), la sede de la ONU, varias embajadas y la Catedral, y provocó el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas mortales y de heridos.

"Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones", indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión CNN. Según las autoridades, además, los daños materiales pueden ser gigantescos.

Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia, que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, las Bahamas y República Dominicana.

Un corresponsal de la agencia de noticias 'AFP' en Haití detalló que el sismo duró algo más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados en la escala de Richter estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El USGS indicó inicialmente que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,0. Además, subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.

El fuerte sismo, además, se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.

"En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables", señaló Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil dominicana a medios de prensa.


Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terromoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.

Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y que cuenta con el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de catástrofes naturales y convulsiones políticas en los últimos años.
Jean Max Bellerive afirmó a la prensa que teme que el balance por el potente sismo del martes en su país pueda alcanzar una cifra superior.

"Haití necesita más que nunca de la solidaridad de sus hermanos y de la comunidad internacional", declaró el embajador de Haití ante la OEA, Duly Brutus, en una sesión del Consejo Permanente del organismo.

"En nombre del gobierno lanzo un llamado a la comunidad internacional para que nos ayuden", añadió Brutus ante el resto de embajadores.

Lo más urgente es "salvar a varios miles de personas aún con vida y que se encuentran bajo los escombros", añadió Brutus.

Varios miembros civiles y militares del contingente de Naciones Unidas "están por el momento desaparecidos", narró.

El presidente del país más pobre de América Latina, René Préval, aseguró por su parte en una entrevista al diario Miami Herald que los muertos podían ser miles, aunque se negó a dar un número preciso.

"Debemos hacer una evaluación", dijo Préval, agregando que el panorama era "inimaginable".

El último terremoto de esta envergadura tuvo lugar en 1842 en la segunda ciudad del país, Cap Haitien, que quedó prácticamente arrasada, recordó el diplomático ante la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!