viernes, 29 de enero de 2010

El microcrédito, la redención de los pueblos del mundo


Los colegas y amigos de RADIO NEDERLAND WERELDOMROEP de Holanda, nos postean esta interesante reflexión sobre las ventajas y beneficios del microcrédito para las clases populares en el mundo, tema tan de moda por estos días en Colombia y latinoamérica.
El microfinanciamiento está destinado a los grupos más carenciados, generalmente mujeres en países en desarrollo, para ayudarles a levantar una empresa. Eso es lo que se piensa generalmente, pero descubrimos que no siempre es así. Porque también en Holanda se proporciona microcrédito, quizá no para sacar a alguna persona de la pobreza pero sí para ayudarle a construir una existencia independiente.

El Sr. Arnold Hoek, de 57 años, suena entusiasmado y motivado por teléfono. Una breve pregunta induce pronto una respuesta de varios minutos, tan complacido está por su nueva empresa de alquiler de velomotores Sólex en Markelo, provincia de Twente, que logró comenzar en abril del 2009 gracias a un microcrédito. Con gusto participa en el reportaje, para demostrar lo que ha significado el microfinanciamiento para su vida. Y, como corresponde a un hombre de negocios como él, también ve una oportunidad de publicidad gratuita para su empresa.

Hicieron una cita con él para un jueves por la mañana, cuando un grupo de jóvenes muchachas alquiló velomotores para una fiesta de despedida de soltera. No hay duda que esto les reportó bonitas imágenes. Arnold es, por su parte, un hombre entusiasta y conversador. Cuando empieza a hablar de su empresa se le ilumina el rostro con una sonrisa.
Sueño de juventud
Durante años tuvo que depender de un subsidio por incapacidad laboral y algunos ingresos adicionales que obtenía dando clases de pintura. Ahora, sin embargo, gracias al microcrédito, puede hacer lo que siempre ha deseado: trabajar con personas, en combinación con su sueño de juventud: la Sólex, la bicicleta negra de los años sesenta con un pequeño motor sobre la rueda delantera.

Lamentablemente, el clima no los acompañó. El sol brilló al comienzo de la mañana pero de vez en cuando cayeron aguaceros. Un tiempo típicamente holandés. Pero, por suerte, no arruinó la diversión. Las jóvenes saludaron alegres a la cámara y aceleraron la marcha. Arnold disfrutó, visiblemente. Pero, en el entusiasmo por contarles historias a los periodistas y a las muchachas, y las actividades de grabación de vídeo, se olvidó de llenar el tanque de una de las bicicletas. Al final del recorrido tuvo que subirse a una Sólex para rescatar a una de las ciclistas y remolcarla de regreso a Markelo. Pero eso también les proporcionó bonitas imágenes.

Entusiasmo
Ante tanto entusiasmo casi se olvidaría uno que para Arnold Hoek se trata de un asunto serio. Sin microcrédito estaría en casa, inactivo y quizá dependiendo por el resto de su vida del subsidio estatal. Porque después de su divorcio, su situación financiera se resintió y no posee una vivienda que pueda ofrecer como fianza para un crédito. Además, a los 57 años, tiene pocas posibilidades en el mercado laboral.

Quizá no sea esto lo que contempla Su Alteza Real la princesa Máxima de Holanda, como asesora de la ONU sobre microfinanciamiento: una posibilidad para que los más pobres puedan construir su existencia. Quizá sólo por el hecho de que, en este caso, se trata de la no despreciable cantidad de 20.000 euros. Pero para Arnold Hoek, como para las personas en los países en desarrollo, el microcrédito es indudablemente, una oportunidad para un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!