lunes, 20 de diciembre de 2010

Estrenan documental sueco sobre WikiLeaks: WikiRebels

La televisión pública de Suecia, SVT, estrena un documental llamado WikiRebels sobre el fenómeno WikiLeaks y su fundador Julian Assange. Este tema, es sin duda el escándalo del 2010 y seguirá dando de que hablar por muchos años más.
Es dificil imaginar un mejor momento para estrenar un documental sobre WikiLeaks, y sobre su líder y co-fundador, el australiano Julian Assange. La televisión pública de Suecia, SVT, venía preparando dicho documental desde hace unos meses y justo ahora, en medio del clímax mediático en torno a esta organización, se finalizó la postproducción de esta pieza y ya ha comenzado a ser transmitido. Tras la publicación de miles de cables diplomáticos estadounidenses, WikiLeaks, organización fundada en 2006, ha copado los encabezados de la prensa alrededor del mundo y sin duda pasará a la historia como uno de los términos más significativos, dentro del léxico popular, de este 2010.
Al menos por los lados de los periodistas, que deberíamos estar mucho mejor informados al respecto, todavía se nota mucha confusión. Hace poco, el experto Alan Lazalde, demostró que muchos periodistas, quizá la mayoría, requieren un curso de informática básica (algo que se sabe desde hace años, pero que ahora que WikiLeaks y los grandes de Internet generan noticias que impactan otros campos de la vida se ha hecho más evidente).

Desde el verano de 2010 hasta ahora, la televisión sueca ha estado siguiendo a WikiLeaks, la red de medios secretos, y a su enigmático Editor en Jefe, Julian Assange.

Los reporteros Jesper Huor y Bosse Lindquist han viajado a países clave en donde opera WikiLeaks, entrevistando a miembros directivos, tales como Assange, nuevo portavoz Kristinn Hrafnsson, así como personas tales como Daniel Domscheit-Berg, que ahora está comenzando su propia versión http://www.openleaks.org/

¿Hacia donde se dirige esta organización tan discreta? Más fuerte que nunca, o desarmada por los E.E.U.U.? ¿Quién es Assange: campeón de la libertad, espía o violador? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son las consecuencias para Internet?

Ya sea que usted domine el tema, o que aún no comprenda qué es lo que ha ocurrido con WikiLeaks, es muy probable que este documental impacte sus sentidos, le cause indignación o un gran deseo por hacer algo en defensa de la transparencia y la libertad de información. Sus comentarios al final de esta entrada son bienvenidos, así como sus sugerencias acerca del tipo de cubrimiento que deberíamos hacer de este tema en los próximos meses.

Por todo ello, compartimos el primer gran documental –y el ‘gran’ no es por su duración, de 57 minutos, sino por su alta calidad periodística– sobre WikiLeaks. Como les contaba, lo produjo SVT, la empresa de televisión pública de Suecia, y un voluntario de Argentina, Dennis Mayr, lo tradujo, lo subtituló y lo publicó en YouTube, para ponerlo al alcance de los hispanoamericanos. “Cada uno de nosotros puede aportar con un granito de arena a la oposición ante tamañas aberraciones”, explica Mayr, refiriéndose a su trabajo de traducción y a algunos de los hechos que se conocieron gracias a WikiLeaks.

Aqui esta "WikiRebels" con todo gusto para ustedes.....

Nota: (Es posible que para ver los subtítulos, deba dar clic al botón de "Closed Caption" (CC), en la parte inferior del reproductor. Verifique por favor.)


 


1 comentario:

  1. Señor Periodista Miguel Alberto, he visitado su información virtual sobre el Noticiero de Santander. Gracias por difundir y permitir que nos enteremos de las noticias más importantes del mundo.
    Quiero agradecer su visita al blog de mi Curriculum y trayectoria como Escritora y Formadora. MI correo es ojosdemar05@gmail.com deseo enviarle una información sobre el reconocimiento Internacional que acabo de recibir en Tarija Bolivia.

    Saludo, Laura Margarita Medina
    "Laura del Mar"

    ResponderEliminar

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!