viernes, 21 de agosto de 2009

Los mismos con las mismas......

El otro día, bastante ocupado yo, estaba leyendo la historia de Alejandro Magno relatada por uno de los biógrafos más grandes de la historia, nuestro joven amigo Plutarco, y un poco después de que mataran a Filippo II (Rey de Macedonia y Padre de Alejandro) apareció una palabra que hacía mucho tiempo que no escuchaba ni leía: "Sátrapa". Me llegó a la mente precisamente cuando en la radio estaban resonando los aconteceres de la jornada en estereo y asqueado escuchaba las noticias de la capital donde un par de expresidentes se trenzaban en pelea de cocineras. Samper, la vergonzosa muestra junto a su escudero Serpa, de por cuanto se le vende el alma al diablo en el "asalto social"; y , Gaviria, otro personajillo que con su apertura económica y bienvenida al futuro le montó prisión de cinco estrellas y mil comodidades a Pablo Escobar. La frase completa más o menos decía: Alejandro se juntó con el Sátrapa de Persia.
Inmediatamente y aplicando mis mecanismos automáticos de pre-juzgamiento me imagine a éste Sátrapa como un verdadero sátrapa, como aquel personaje bajo, digno de los chantajes más ruines, capaz de vender hasta a su propia abuela. Me imagino que es la imágen que la mayoría de las personas se hicieron inmediatamente.
Pero, del mismo modo que surgió ese mecanismo “natural” de pre-juzgar, otro mecanismo surgió en mi, mucho más importante y movilizador, el mecanismo de la duda, de la pregunta y la crítica. Y me pregunté que significará realmente Sátrapa.

Entonces, teniendo en mi PC a una de las peores enciclopedias del mundo, pero al alcance de todos, entré en Wikipedia y puse la palabra Sátrapa, para ver que significaba.
Por Zeus !!!! que sorpresa me lleve.
Sátrapa (en griego: σατράπης satrápēs, del antiguo persa xšaθrapā(van), «protector de la tierra/país») es el nombre que se dió a los gobernadores de las provincias de los antiguos imperios Medo y Persa. Sigue Wikipedia diciendo que también se conoce con este calificativo al hombre sagaz, que sabe gobernar con astucia e inteligencia.
Ahora bien, ¿Qué ha pasado en el intermedio para que se llegue de hombre sagaz, que sabe gobernar con astucia e inteligencia, a un personaje ruin, entreguista y de poca monta? Quizás habría que preguntarle a Wikipedia, que significa gobernar con astucia e inteligencia, es decir, para quién gobierna con astucia e inteligencia? para el vecino Chávez? Si gobierna para los suyos, para sus amigos y para sí mismo, creo que la definición de Sátrapa-sátrapa es verdaderamente aplicable y los nuestros a nivel regional son verdaderos ídem . Ahora bien, si hacen todo lo contrario, quizás nuestra imágen del sátrapa sea errónea.
Aunque viendo de lejos a nuestros Sátrapas en Santander, es indudable que en su época de sátrapas, su gobierno de astucia e inteligencia se aplica mucho más al mal sentido de la palabra.
Así que para ajustarnos mejor a la definición deberíamos aplicar: Sátrapas resátrapas. Es decir, nuestros Sátrapas son unos verdaderos sátrapas, lo cual parece obvio y lo es. Que vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!