viernes, 21 de noviembre de 2008

Goebbels y sus principios propagandísticos

Leonard W. Doob, escribió esto en 1950. Con Chávez y Correa como vecinos imprudentes y vociferantes, cualquier parecido con nuestra realidad latinoamericana es.....pura coincidencia. Para la reflexión, les dejo un resumen de estos principios:
  • Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.
  • Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  • Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
  • Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  • Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar."
  • Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."
  • Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  • Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  • Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  • Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  • Principio de la unanimidad: Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Quienes quieran conocer más sobre el tema, pueden buscar la información en el libro
"Sociología de la Comunicación de Masas" de Miquel de Moragas Spa. Editorial Gustavo Gili, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, están permitidos bajo control estricto. Todo el material informativo, gráfico y audiovisual publicado en éste Blog informativo, ha sido RECOLECTADO y COMPARTIDO exclusivamente de internet desde sitios PÚBLICOS, por lo cuál éste material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal del mundo, se menciona la prohibición de compartir ó comentar sobre material de libre distribución; por lo cuál, éste Blog Informativo no infringe en ningún caso la ley. No nos hacemos responsables por los comentarios de los visitantes en cada post publicado. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas ó sean publicidad de cualquier tipo. Si los usuarios son reincidentes en la vulgaridad, serán bloqueados y eliminados del foro inmediatamente. Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos multimedia posteados en éste muro, no comprometen, no responsabilizan, ni vinculan bajo ninguna circunstancia al sistema informativo virtual NOTICIERO DE SANTANDER, toda vez que en el libre desarrollo del derecho a la Libertad de Expresión, pueden representar opiniones que no necesariamente sean políticamente ó socialmente correctas. Si Ud. no acepta los términos y condiciones de participación expresa y claramente aquí expuestos, sientase libre de autoeliminarse inmediatamente del listado. Evítenos el trabajo, la molestia y pérdida de tiempo, de hacerlo por nuestra cuenta, en forma definitiva. Recuerde siempre, que los comentarios del foro, están siendo monitoreados 24 Horas al día, los 365 días del año por las autoridades competentes en los cinco continentes. Modere su lenguaje y mantenga la cordura en su participación.

¡GRACIAS POR SU VISITA Y PARTICIPACIÓN. USTEDES SON SIEMPRE MUY BIENVENID@S!