viernes, 21 de noviembre de 2008

Goebbels y sus principios propagandísticos

Leonard W. Doob, escribió esto en 1950. Con Chávez y Correa como vecinos imprudentes y vociferantes, cualquier parecido con nuestra realidad latinoamericana es.....pura coincidencia. Para la reflexión, les dejo un resumen de estos principios:
  • Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.
  • Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  • Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
  • Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  • Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar."
  • Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."
  • Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  • Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  • Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  • Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  • Principio de la unanimidad: Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Quienes quieran conocer más sobre el tema, pueden buscar la información en el libro
"Sociología de la Comunicación de Masas" de Miquel de Moragas Spa. Editorial Gustavo Gili, Barcelona

jueves, 20 de noviembre de 2008

Periodismo Digital. ¡ El futuro es hoy !

Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información. Esta situación fue el detonante que sirvió para decidirme a incursionar en el periodismo digital.

El periodismo digital, es un tema apasionante. Después de tres años de arduo trabajo y aprendizaje diario, he descubierto que Internet es un “metamedio” que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.

Es decir que se puede apuntar a Internet como una herramienta que incorpora todos los medios de comunicación tradicionales, esto en algún momento se dijo del cine debido a que incorporaba la fotografía, la plástica y se valía de las bellas artes, formando un medio expresivo, completo y hermoso.

Recordemos que la radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión precisó de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas cuatro años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

Según mi modesta experiencia, el periodista digital es el profesional que informa a través de la Autopista Mundial de la información WWW (Por sus siglas en inglés “World Wide Web”).

La labor del periodista digital no esta situada en simplemente elaborar publicaciones digitales, ni elaboración de contenidos. El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma. Con la Red Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.

A manera de conclusión puedo decir que el periodismo digital, puede ser una profesión con futuro, para cualquier persona que desee especializarse y cuente con las herramientas necesarias para hacerlo.

El periodismo digital, tiene la ventaja de poder ser independiente y no depender de las grandes empresas de comunicación que filtran la información y la manejan como mejor les convenga. Sin embargo no debemos olvidar que la ética y responsabilidad al informar juegan un papel muy importante.

He ido plasmando mis experiencias y resultados en la web en los siguientes links:

PORTAL INFORMATIVO:
http://www.noticierodesantander.com/

EMISORA VIRTUAL ONLINE:
http://www.noticierodesantander.com/noticierodesantander.html

BLOG PERSONAL:
http://noticierodesantander.blogspot.com/

AUDIO EN TIEMPO REAL EN EL PORTAL DE EMISORAS COLOMBIANAS ONLINE:
http://www.colombia.com/radio/player.asp?id=232

jueves, 13 de noviembre de 2008

Impuestos al Dinero virtual?

China acaba de convertirse en el primer país que está tomando muy seriamente el dinero virtual generado en mundos virtuales (como video-juegos de jugadores masivos, y programas de chat virtuales), al imponer por primera vez en el mundo un impuesto sobre las transacciones que ocurren dentro de tales mundos.

El impuesto será un (abusivo) 20% por cualquier transacción, y es una manera de China beneficiarse de los millones de dólares que cambian manos a diario en tales mundos por ciudadanos de ese país.

Esto, es algo que se venía venir tarde o temprano, y China simplemente fue el primer país en hacerlo.

Noten que muchos se preguntarán que cómo pueden hacer eso, si el dinero es "virtual", pero lo cierto es que ese dinero virtual inicia (y termina) como mundo real fuera de esos mundos. Por ejemplo, en algunos modelos uno compra "puntos" o "monedas virtuales" con dinero real, que después permiten que uno compre todo tipo de productos y servicios virtuales dentro de tales mundos. Así mismo, puedes canjear en muchos casos tu dinero virtual ganado por dinero, productos o servicios en el mundo "real".

Esto, mis amigos lectores, es tan solo el inicio de una tendencia que veremos más y más en todas partes del mundo, y algo que empezará poco a poco a borrar la linea entre lo virtual y lo real en nuestras vidas...