martes, 23 de noviembre de 2010

Vientos de Guerra en el lejano oriente



El conflicto entre las dos Coreas se asemeja a una partida de ajedrez en la que un lado siempre está buscando el jaque, con movidas agresivas y desconcertantes, que fuerzan al otro a pensar detenidamente sobre la estrategia de su contrincante y sopesar su respuesta, en un juego que aparentemente termina en tablas: no tiene ganador.

Los disparos de artillería de Corea del Norte contra una pequeña isla limítrofe de Corea del Sur no son un hecho aislado. Se trata del último incidente entre dos países que se encuentran entre un perpetuo estado de guerra y tregua desde hace más de 50 años.

En marzo pasado, un buque de guerra surcoreano que patrullaba aguas disputadas se hundió tras una explosión que, según las conclusiones de una investigación internacional, señalaban contundentemente a Corea del Norte como responsable.

El estallido armado en la isla de Yeonpyeong es, sin embargo, el acto hostil más grave desde la firma del armisticio en 1953 y resalta la volatilidad de las relaciones entre Norte y Sur y la amenaza que representaría para la paz mundial que se desestabilice esta sensible región.

Mensaje oculto

El hecho sucede en el marco de ejercicios militares que el ejército de Corea del Sur realiza cada año en preparación de un posible ataque del Norte.

También viene acompañado de la reciente revelación de un extenso centro de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte que motivó a Estados Unidos a congelar las conversaciones multipartitas sobre el desarme nuclear de ese país.

La reciente acción del gobierno de Pyongyang va más allá de ser una medida disuasiva contra Seúl o de defender sus intereses vitales, comenta el corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus.

Se trata de una amplia demostración de poder de Corea del Norte hacia el mundo exterior y un mensaje de que se está llevando a cabo algún tipo de transición en la cúpula norcoreana, afirma Marcus.

Qué es exactamente lo que está sucediendo en el interior de ese país es muy difícil de saber. El mecanismo interno del gobierno de Pyongyang es casi imposible de descifrar, explica nuestro corresponsal.

No obstante, hay fuertes señales de que el líder Kim Jong-il ha designado a su hijo Kim Jong-un como su sucesor, lo que inicia un período incierto e impredecible que se manifiesta precisamente con los incidentes militares como los de este martes.

Contención

El enfrentamiento necesariamente hace sonar las alarmas, no solamente en la península -por la hostilidad que existe entre las Coreas- sino a nivel internacional por las consecuencias que puede acarrear una guerra total entre las partes.

Tal vez por esto la reacción a este tipo de incidentes tiende más hacia las condenas, sanciones y medidas diplomáticas que ayudan a contener el conflicto, en lugar de responder militarmente en represalia.

No se disputa, sin embargo, que las tensiones se han elevado recientemente después del hundimiento del buque surcoreano, la revelación de la centrífuga de uranio norcoreana, los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington y, ahora, el intercambio de artillería en la isla de Yeonpyeong.

Algunos analistas sugieren que Corea del Norte quiere llamar la atención del mundo exterior, particularmente de Estados Unidos.

No descartan que Pyongyang tenga afán por regresar a la mesa de diálogo sobre su potencial nuclear.

El problema es poder separar las intenciones norcoreanas de sus acciones. Y episodios como el reciente generan interrogantes en torno a cómo deben responder Seúl y sus aliados, principalmente Washington, para que Pyongyang entienda el mensaje.

Para la historia, el podcast del Boletin Informativo de KBS WORLD RADIO desde Seúl (Corea del Sur) emitido en la mañana de hoy, con todos los detalles de los acontecimientos.

Noticiero KBS World Radio - Noviembre 23 de 2010 by Noticiero de Santander

China hizo una demostración de fuerza militar y financiera antes del G-20

Demostrando su gran descontento con la emisión de 600.000 millones de dolares emitidos por la Reserva Federal, que desvalorizan los bonos emitidos por USA, los cuales fueron adquiridos en su gran mayoría por China.



China mostró su poderío militar hace algunas semanas en los cielos de Los Ángeles cuando un submarino de la Armada china Clase Jin (Balístico Nuclear), desplegado en secreto desde su base subterránea en la costa sur de la isla de Hainan, lanzó un misil balístico intercontinental desde aguas internacionales frente a las costas de California. Según fuentes de inteligencia en Asia, incluyendo Japón, la certeza de los mandos militares en Asia y de los servicios de inteligencia mundiales es que los chinos decidieron demostrar a los Estados Unidos sus capacidades en la víspera de la cumbre del G-20 celebrada en Seúl y Y la cumbre de Cooperación Económica del Pacífico celebrada en Tokio, donde el presidente Obama tiene previsto asistir durante su viaje de diez días a Asia.

La prueba de misiles de China fue un golpe doble a Obama. El día después del lanzamiento del misil, la agencia China de calificación crediticia, Dagong global Credit Rating, rebajó la calificación de la deuda soberana de los Estados Unidos a A+ de AA. La demostración de misiles, junto con la degradación de la calificación financiera de los Estados Unidos representa una demostración de fuerza militar y financiera por parte de Pekín a Washington.

La máquina de propaganda del Pentágono, respaldada por los reporteros de los medios de comunicación que cubren con regularidad el Departamento de Defensa, así como los funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA), el NORAD y el Comando Norte de EE.UU., está ahora dando vueltas a varias teorías conspirativas, incluida la descripción de la estela del misil grabada en video por el helicóptero de las noticias KCBS a eso de las 5:00 pm hora del Pacífico, durante el apogeo de la hora punta, como la condensación de un avión a reacción. Otras historias de portada inspiradas por el Pentágono como que el misil era en realidad un cohete amateur o una ilusión óptica.

Los expertos coinciden en que se trataba de un misil balístico disparado desde la costa de Los Ángeles. El Pentágono insiste en que fue un avión o un cohete modelo.
 
No hay registros de un avión en la zona despegando desde el Aeropuerto Internacional de Los Angeles o desde otros aeropuertos de la región. La Marina y la Fuerza Aérea han dicho que no estaban realizando pruebas de misiles desde submarinos, barcos, o de la Base Aérea de Vandenberg. La Marina también ha descartado un disparo accidental de uno de sus propios submarinos.

Expertos en misiles, incluidos los de Jane's en Londres, dicen que el penacho era sin duda de un misil, posiblemente lanzado desde un submarino. WMR ha sabido que el misil probablemente era un ICBM JL-2, que tiene un alcance de 7.000 kilómetros, y fue despedido en dirección noroeste sobre el Pacífico y lejos del territorio de los EE.UU. desde un submarino clase Jin. La clase Jin puede llevar hasta doce misiles de ese tipo.

Fuentes de la Marina han puesto de manifiesto que el misil puede haber impactado en territorio chino y que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) probablemente interceptara señales telemétricas de los chinos durante el lanzamiento de misiles y las operaciones posteriores y pruebas.

Fuentes de inteligencia Asiáticas creen que el submarino habría transitado desde su base en Hainan, a través de las aguas del Pacífico Sur, donde las capacidades de detección anti-submarina de EEUU no son tan eficaces como lo son en el norte y el Pacífico central, y luego haber transitado hacia el norte a aguas de Los Ángeles . El Pentágono, que ha gastado miles de millones en sistemas de defensa antimisiles balísticos, un proyecto personal del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, está claramente incómodo por el despliegue chino de fuerza.

La Casa Blanca también quiere rebajar la historia del misil antes de que el Presidente Obama se reúna con su homólogo chino en Seúl y Tokio. Según fuentes de inteligencia japonesas, Pekín se ha enojado por los ejercicios navales en el Mar del sur de China y el Mar Amarillo llevados a cabo por EEUU y sus aliados, en lo que China considera su esfera de influencia, y el lanzamiento de misiles a la vista de las población en el sur de California fue una demostración de que la Armada China también puede jugar en las aguas frente a las costas de América.

Para la Marina de los EE.UU., el espectáculo chino de fuerza es una vergüenza enorme, especialmente para el Comando Pacífico de la Marina en Pearl Harbor, donde el ataque a la flota por parte de Japón el 7 de diciembre 1941 sigue siendo un tema delicado.

En 2002, la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, reprendió según los informes en su visita al general Xiong Guankai, el subjefe de personal de inteligencia de Liberación del Pueblo del Ejército Chino, por los comentarios que supuestamente hizo en 1995 de que China usaría armas nucleares en Los Ángeles. Xiong negó haber hecho ningún comentario, pero la historia ayudó a convencer al Congreso para inyectar miles de millones de dólares adicionales en la defensa contra misiles balísticos, a veces a que conocidos como "Star Wars II".


jueves, 11 de noviembre de 2010

Primera Guerra Mundial: Su último día, el 11 de Noviembre de 1918, hoy hace 92 años.

A las 11 de la mañana, del 11 de noviembre de 1918, hoy hace 92 años terminó la I Guerra Mundial. La victoria se habí­a asegurado y ya se habí­a llegado a un acuerdo sobre los territorios. Entonces‚ ¿por qué en ese dí­a murieron más soldados que el dí­a D? La respuesta es la historia más asombrosa de la I Guerra Mundial. Basada en el libro "Hora 11, dí­a 11, mes 11: Dí­a del Armisticio, 1918" del historiador y biógrafo Joseph Persico, el programa revela cómo los lí­deres aliados buscaron las excusas más monstruosas para enviar 13.000 hombres a su muerte contra un ejército que ya estaba derrotado: algunos deseaban un ascenso, otros reclamaban un justo castigo.

A pesar de la pérdida en vidas humanas, no se obtuvo nada, ya que los territorios ganados aquél dí­a fueron finalmente devueltos a Alemania. Esta matanza es más que una curiosidad histórica, ya que capta la totalidad de la Primera Guerra Mundial en un microcosmos: una carnicerí­a inútil y sin sentido.

En este post, les compartiré un documental audiovisual  conmemorativo de 45 minutos, donde veremos los detalles de la jornada en el fín de la "Gran Guerra Mundial" que, en teoría; pondría final a todas las guerras de la humanidad; y, un documental sonoro de 45 minutos de factura española, donde nos cuentan la historia de Manfred Von Richthofen conocído como "El Barón Rojo" As alemán de la aviación. Espero les guste.



Resumen de la Primera Guerra Mundial

Introducción

La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias imperialistas que deseaban controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Los países en conflicto se agruparon en dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.

Antecedentes inmediatos

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

Hechos principales de la Primera Guerra Mundial

Cuando Alemania invadió Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (septiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme. En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente. En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

El Tratado de Versalles

Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.

Consecuencias


Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día de los cuatro años que duró. A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc. En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:

  • el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS),

  • el Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla),

  • el Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes,

  • el Imperio alemán finalizó y fue reemplazado por la República de Weimar, que gobernaría sobre una Alemania mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.

Nuevo equilibrio político mundial

Aunque las colonias suministraron víveres, materias primas y combatientes a sus ,etrópolis, tras la guerra los pueblos coloniales empezaron a cuestionar sus lazos con la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación. Esto, sumado al progreso del nacionalismo en el seno de las colonias, constituirían el proceso de descolonización que iniciaría tras la Guerra y que concluiría con la independencia de varios Estados actuales, luego de la Segunda Guerra Mundial. A este primer declive de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto con Japón, que reconsideraría su aislamiento de los asuntos mundiales, y que junto con el Imperio Japonés tendrían un lugar destacado en la escena internacional.


Transformación social

Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho al voto femenino fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia. Los cambios sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que emprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.


Consecuencias tecnológicas

La contienda reveló la maquinaria de terror paradógicamente surgida de los avances y progreso de la ciencia y la tecnología. El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (Fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química, vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; el caballo dejó de ser útil como instrumento militar. Igualmente supuso cambios en la estrategia militar donde en adelante sería necesario el sigilo y el escondite de las tropas para poder combatir, modificando la vestimenta de los soldados con tal fin. También se revelaría el grave daño que padecería la población civil producto de los bombardeos a las ciudades y otros daños colaterales; la población civil y no beligerante se transformaría en nuevas víctimas visibles y objetivos militares de la nueva forma de hacer la guerra que reveló la Primera Guerra Mundial, producto de la masificación de los ataques no convencionales por un armamento mucho más destructivo y de mayor alcance.


Consecuencias políticas en Alemania

Los cinco tratados tras la guerra, principalmente el suscrito en Versalles, ocasionaron un ambiente de opresión hacia los vencidos. La nueva Alemania republicana sufrió las consecuencias del Imperio Alemán y su economía fue explotada por los vencedores. Así surgieron tesis tanto izquierdistas como derechistas para acabar con esta situación. Los golpes contra el sistema comenzaron cuando, en 1921, milicias comunistas se levantaron en Múnich. La revuelta fue sofocada. Adolf Hitler culpaba a los marxistas alemanes de la rendición alemana, alegando como pruebas la constitución progresista de Weimar y el armisticio a continuación. Cuando Hitler aún seguía en las trincheras, los militares alemanes convencían a la población civil de que la guerra podía ser ganada, mientras que confesaban a los políticos que la rendición era ineludible. Pero Hitler sostuvo ésta tesis en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y, con ella, dirigió el denominado Putsch de Múnich de 1923 contra la sede del gobierno. El golpe militar fue aplastado y Hitler recluido en prisión durante ocho meses. Sin embargo, en enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg y el 14 de octubre de 1933 triunfó en las elecciones, por lo que llegó al parlamento alemán.