viernes, 19 de marzo de 2010

Presidente Uribe encabeza inauguración de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010


Video institucional de los IX Juegos Suramericanos (Medellín 2010)


El Presidente Álvaro Uribe Vélez encabezará este viernes, a partir de las 7:00 p.m., la inauguración de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, evento que congregará a 3.751 competidores de 15 naciones en la capital de Antioquia y ocho municipios subsedes.

El Mandatario estará acompañado por el Director de Coldeportes, Everth Bustamante García; la Viceministra de Cultura, María Claudia López; la Directora de los Juegos, Alicia Eugenia Vargas; el Presidente de la Organización Deportiva Suramericana, Carlos Arthur Nuzman, e integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI).

Así mismo, estarán once embajadores acreditados en Colombia, cuyos países participan en las justas. A nivel nacional estarán el Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos; el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y los burgomaestres de los ocho municipios subsedes de los juegos.

A partir de las 7:00 p.m. y a través del Canal Señal Colombia, los televidentes nacionales y del extranjero podrán apreciar la majestuosa ceremonia inaugural de los Juegos que se desarrollará en el Estadio Atanasio Girardot, con la participación de más de 45 mil espectadores.

Serán 644 los deportistas que representarán a Colombia y portarán el Pabellón Nacional durante su participación en las Justas.

Los juegos

En diciembre de 2006 Medellín obtuvo la sede de los IX Juegos Suramericanos, certamen que con 15 países y 31 deportes, se realizará del 19 al 30 de marzo de este año, con participación de 3.751 deportistas.

La organización de los Juegos construyó cinco nuevos coliseos en Medellín: de baloncesto, voleibol, gimnasia, combate y balonmano.

Además, un complejo acuático, un campo de tiro con arco y una bolera pública, la primera de su tipo en América Latina.

Mientras tanto, en las subsedes se acondicionan escenarios ya existentes y se construyeron dos grandes coliseos, el de Itagüí y el de Rionegro.

Serán 43 los escenarios que acogerán atletas en 31 deportes y 42 disciplinas. 700 jueces internacionales estarán a cargo del juzgamiento y entrega de las 3.000 medallas que se otorgarán durante las competencias.

Los países participantes son Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Para mayores informes sobre los detalles, el desarrollo de los juegos y la programación en general, los interesados pueden consultar todos los datos ingresando a la dirección web:

http://www.medellin2010.org/ 

viernes, 12 de marzo de 2010

CNN: "Los grandes rivales de los canales de noticias son las redes sociales"


Fotograma/Archivo WORLD PRESS SERVICE/2010


Nos cuenta la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse) en uno de sus últimos boletines, que el mayor desafío para la cadena de noticias CNN no son sus rivales que transmiten las 24 horas sino las redes sociales como Facebook o Twitter , según declaraciones del presidente de CNN Estados Unidos.

"La competencia que realmente me asusta son los sitios de redes sociales", dijo Jon Klein en el encuentro de medios 2010 Bloomberg BusinessWeek. "Esa es una alternativa que amenaza con alejar a la gente de nosotros".

"Tus amigos en Facebook o la gente que sigues en Twitter son fuentes de información en las que se confía", indicó Klein. "Cliqueas en los vínculos que te envían y confías en ellos".

"Nosotros queremos ser el nombre más confiable en materia de noticias", agregó. "No queremos que las 1000 personas que sigues en Twitter sean las fuentes más confiables para ti".

"Ese es un desafío y debemos aceptar el reto", opinó Klein. "Por lo que me preocupan mucho más los 500 millones de personas de Facebook que los dos millones de personas que miran Fox", agregó, en referencia a la cadena de News Corp y principal competidor de CNN en materia de noticias por cable en Estados Unidos.

Además de expandir su huella en Internet con noticias y videos, CNN está apuntando a los dispositivos móviles, dijo el ejecutivo. Con una experiencia como ex productor de la cadena CBS, Klein asumió como cabeza de CNN en Estados Unidos en 2004. Opinó que, con la explosión de Internet y diversos sitios de noticias, ya no alcanza con estar simplemente en el lugar de los hechos.

"Solo llegar hasta allí solía ser un gran logro", indicó. "Con este panorama, ahora debes brindar más que solo estar ahí". "Ofrecer profundidad y análisis es más difícil", agregó, ya que "implica más trabajo, más reflexión, más creatividad".

Desde su ingreso, los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook, Twitter y Hi5 han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. Actualmente han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Formar parte de una red es fácil: basta crear un perfil (real o ficticio), invitar por correo electrónico a posibles “amigos” y casi al instante comenzar a tejer una compleja telaraña de relaciones que implican compartir información regularmente y realizar comentarios a los perfiles, artículos o blogs de los miembros. De acuerdo con Bustamante, “gracias a las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas para el beneficio común. Cada miembro que ingresa transforma el grupo en otro nuevo; la fortaleza de las redes sociales está en sus miembros que contribuyen constantemente al crecimiento de las relaciones”.

La influencia de las comunidades sociales abarca prácticamente todo, desde la música y la forma de vestir, hasta actitudes, apoyo psicológico, consejos sobre temas como maternidad, salud, sexualidad o educación de los hijos, comunidades religiosas entre una incontable variedad de tópicos. Cualquier tema puede encontrar su nicho en alguna red social. Para esto, no todas las comunidades deben contar con millones de usuarios. Algunas subsisten con apenas unos cientos o miles de suscriptores. Una búsqueda de Google sobre redes sociales religiosas, por ejemplo, da como resultado más de 48 millones de enlaces.

Una revisión de los sitios de redes sociales hace evidente que sus fundamentos tecnológicos están basados en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único sitio. Se emplean las tecnologías estándares, como el correo electrónico y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir o bajar información ya sea fotos o información sobre el perfil; la mensajería instantánea y los otros protocolos de uso común que se pueden encontrar a lo largo de muchas páginas web.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0 . Son el pan nuestro, de cada día.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Por el sismo de Chile, muchas ciudades de América latina se desplazaron varios centímetros hacia el oeste. ALARMA MUNDIAL

Fotograma/Archivo WORLD PRESS SERVICE - 2010

La magnitud 8,8 del gran terremoto que azotó hace pocos días la costa de Chile logró "trasladar" a toda la ciudad de Concepción, al menos, 3 metros hacia el oeste. Y también desplazó otras partes de América del Sur, inclusive las Islas Malvinas y Fortaleza en Brasil. . 
Estas son, por ahora, medidas preliminares producidos a partir de los datos recogidos por los investigadores de cuatro universidades y varias agencias, incluyendo geofísicos trabajando en Chile y Argentina. Estos datos permiten tener según los expertos de la Universidad de Ohio, de Memphis y otros centros de investigación- "un panorama más claro de la energía que liberó este sismo, considerado el quinto más potente desde que se dispone de instrumentos de medición.
Buenos Aires se movió
Buenos Aires, la capital de Argentina se movió desde el epicentro del terremoto, cerca de 1 pulgada (2,54 centímetros) hacia el oeste. Y la capital de Chile, Santiago, se trasladó cerca de 28 centímetros hacia el oeste-suroeste. Las ciudades de Valparaíso y Mendoza, Argentina, al noreste de Concepción, también se trasladaron en "distancia" de manera significativa.
El epicentro del sismo se localizó en parte del anillo llamado "de fuego", un área de grandes tensiones sísmica que rodea al Océano Pacífico. A lo largo de esta línea, las placas tectónicas se mueven, interactúa, rozan y acumulan presión contra otras placas. Esa es la energía que se libera en forma de erupciones, maremotos y terremotos. El reciente terremoto de Chile ocurrió cuando la placa tectónica de Nazca se metió bajo (se subdujo) otras placas del subcontinente.
Gracias al GPS
El equipo de investigación que realizó esta investigación logró esos datos sobre el movimiento de las ciudades mediante la comparación precisa de las cifras de latitud y longitud brindadas por sistemas GPS (satélite de posicionamiento global) y comparando con las cifras previas y conocidas antes del terremoto.
Medidas de seguridad y prevención en Colombia en caso de ocurrir un sismo de gran magnitud próximamente
Durante los primeros cinco días de marzo ha temblado cinco veces en Colombia. Aunque esto no quiere decir que una catástrofe sea inminente, los expertos sugieren que el país debe prepararse para enfrentar un sismo de gran magnitud. El martes un sismo de 3.2 grados sacudió el Chocó, el miércoles un temblor de 5.2 nos despertó a los bumangueses y otro se sintió en el norte del Valle. El jueves volvió a temblar en el Chocó en la mañana y en la tarde un sismo de 4.6 sacudió gran parte del occidente colombiano.
Luz Amanda Pulido, directora nacional de atención y prevención de desastres, dijo a los medios de comunicación que no existe conexión alguna entre estos sismos. Sin embargo, sostiene, las placas tectonicas continúan chocándose en esta parte del continente y siguen liberando energía; como consecuencia, sigue temblando. Según la experta funcionaria, lo único por hacer es prepararse para un evento sísmico de gran magnitud que pueda afectar a Colombia. Tal vez lo más importante, sostiene la funcionaria, es revisar las condiciones de sismo resistencia de los lugares de habitación de los colombianos. Es decir que casas y edificios tengan la capacidad para soportar un temblor.
También hay que revisar en los hogares cuáles elementos se pueden desprender o caer en caso de sismo, tener un plan de evacuación y de encuentro con la familia en caso de calamidad. No olvidar armar el kit de emergencias, que debe contener:

  • Medicamentos y anteojos.
  • Fórmula para bebé y pañales.
  • Comida y agua adicional para las mascotas.
  • Documentos familiares importantes, como las copias de las pólizas de seguros, documentos de identificación y registros de cuentas bancarias, que deben guardarse en un contenedor portátil a prueba de agua.
  • Dinero en efectivo o cheques de viajero y cambio.
  • Material de consulta para emergencias, como un manual de primeros auxilios o la información de la agencia federal de atención de emergencias (FEMA) de los Estados Unidos de América  http://www.listo.gov
  • Bolsa de dormir o manta abrigadora para cada persona.
  • Piense en incluir ropa de cama adicional si vive en un lugar de clima frío.
  • Muda completa de ropa que incluya una camisa de manga larga, pantalones largos y zapatos resistentes. Piense en la posibilidad de incluir ropa adicional si vive en un lugar de clima frío.
  • Blanqueador doméstico y gotero para medicamentos: Cuando se diluyen nueve partes de agua por una de blanqueador, éste puede usarse como desinfectante. O en una emergencia, puede usarlo para purificar agua. Utilice 16 gotas de blanqueador líquido de uso doméstico por galón de agua. No use blanqueadores perfumados, del tipo que no destiñe los colores o con agentes de limpieza adicionales.
  • Extintor de incendios.
  • Fósforos en un recipiente a prueba de agua.
  • Suministros femeninos y artículos para la higiene personal.
  • Juegos de cocina desechables tipo campamento, vasos desechables, platos de cartón y cubiertos de plástico, toallas de papel.
  • Papel y lápiz.
  • Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para niños.
  • Agua, un galón de agua por persona al día por lo menos para tres días, para tomar y para la higiene.
  • Comida, una provisión por lo menos para tres días de alimentos no perecederos.
  • Receptor de radio a pilas o de manivela y un radio meteorológico NOAA con tonos de alerta y pilas extra para ambos.
  • Linterna y pilas extra.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Silbato para pedir ayuda.
  • Mascarilla contra polvo para filtrar el aire contaminado y plástico y cinta adhesiva aislante para refugiarse en el lugar.
  • Toallitas húmedas, bolsas de basura y ataduras de plástico para aseo personal.
  • Llave inglesa o pinzas para cerrar las líneas de servicios públicos.
  • Abrelatas para comida (si el equipo contiene alimentos enlatados).
  • Mapas de la localidad.
Como ejemplo, en los Estados Unidos, por medio de la Campaña Listo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. educa y habilita a los ciudadanos para que adopten medidas sencillas para prepararse y responder a posibles emergencias, incluidos los desastres naturales y los atentados terroristas. La Campaña Listo pide a los ciudadanos hacer tres cosas fundamentales: preparar un equipo de suministros de emergencia, elaborar un plan familiar de emergencia y mantenerse informados sobre los diferentes tipos de emergencias que pueden presentarse y las respuestas apropiadas.Todos los ciudadanos deben tener a la mano algunos suministros básicos para sobrevivir por lo menos tres días si ocurre una emergencia. Sin embargo, es importante que cada uno de nuestros cibernautas, revise esta lista y tome en consideración dónde vive y las necesidades únicas de su familia para crear un equipo de suministros de emergencia que satisfaga éstas necesidades. También debe pensar en la posibilidad de tener por lo menos, dos equipos de suministros de emergencia, uno completo en el hogar y otros equipos portátiles más pequeños en el lugar de trabajo, vehículo u otros lugares que frecuenten.
No hay que olvidar que en este continente, más exactamente en este lado del Pacífico, se registró en 1960 el terremoto más fuerte de la historia reciente del mundo. 9.5 grados en la escala abierta de Richter, que produjo grandes daños en Chile y un Tsunami que llegó a las costas del Japón.
Según los expertos de Chile, México y USA, debido al terremoto que hubo en Chile de magnitud de 8.8 grados se redujo levemente la duración del día y desplazo el eje de la tierra en 8cm según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA) el suelo de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela quedó inestable y se mantienen en alerta permanente de un sismo de 7.3. Con esa magnitud se puede esperar un tsunami por sismo en el Mar Caribe ó en el Océano Pacífico, asi que, cómo tarde o temprano puede ocurrir un movimiento telúrico; se nos aconseja dormir con ropa, dejando las llaves de la casa y del coche a la mano. Tratemos de informarnos en familia sobre que hacer antes, durante y después de un terremoto. Cuidemos la vida de nuestras familias. Rogamos a Dios que no pase nada de nada, pero la prevención es importante. Nos guste o nó.
Como elemento sugerido de guía adicional a este post, abajo les anexo en un link de descarga, la "Guia de Preparación para Emergencias" editada por el Comando de Defensa Civil del Ejército Israelí, extraida de mi selecto archivo personal de documentación y consulta.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Nuestro eficiente y visionario Alcalde; rankeado en el segundo lugar del país, según la ENCUESTA GALLUP POLL

Fotograma / Archivo M. A. B. M. / 2010

El 80 % de los bumangueses respalda plenamente la gestión del alcalde Fernando Vargas Mendoza, según la encuesta realizada por la firma Gallup Poll, y difundida por Caracol Radio. Es el segundo mandatario local con mejor aceptación popular en el país.

Según la encuesta, el primer lugar lo obtuvo el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien es respaldado por el 92% de sus paisanos. Al mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, lo respalda el 65% de sus gobernados, mientras que a Alonso Salazar, lo apoya el 67% de los medellinenses. El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, es el menos popular con el rechazo del 68% de su gente.

Al respecto, el alcalde Vargas Mendoza expresó que “agradezco mucho la generosidad de mis paisanos. Se vienen adelantando programas importantes como la Universidad del Pueblo, el Banco para Todos, Isabú en su barrio, la recuperación del Teatro Santander, la renovación del Centro Cultural del Oriente, la renovación urbana y muy pronto arrancarán las grandes obras, tales como el viaducto de La Novena, los intercambiadores, el embalse del río Tona y otras, todas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los bumangueses”.

El Alcalde considera que aún falta por ejecutar grandes proyectos, razón suficiente para que los resultados de esa encuesta lo comprometan aún más en su lucha permanente por convertir a Bucaramanga en una ciudad región, competitiva y global.
¡Adelante Alcalde! Estamos con usted, porque Bucaramanga es la empresa de todos.

martes, 2 de marzo de 2010

Lo que los colombianos debemos saber

Fotograma / archivo M.A.B.M. / 2010
Hola mis queridos lectores. Pasada la efervescencia y el estupor de los ciudadanos de bién a nivel nacional por la triste noticia de la caida del "Referendo Reeleccionísta", llega el momento del frío análisis y la reflexión serena sobre lo sucedido.

No cabe duda de que la participación ciudadana en Colombia es un cuento chino. Cuatro millones de firmas no valen nada, aunque son casi el triple de lo exigido por la ley. Tampoco hay duda de que los promotores del referendo incurrieron en muchas chambonadas, pero ninguna de ellas variaba un ápice la esencia del asunto.

Por eso, puede afirmarse que este no fue un fallo en derecho, fue un fallo político. ¿Qué habría pasado si no se hubiera incurrido en ninguno de los cinco vicios que el magistrado Sierra Porto consideró insalvables en su ponencia? Pues lo mismo, porque el propósito era bajar del caballo a un jinete que había acumulado mucho poder, nada más. De hecho, los magistrados se percataron, a última hora, de que una sentencia de inexequibilidad por los vicios señalados sería tan débil como un muro pegado con babas, y se inventaron un vicio de fondo -con un apretado 5 a 4, arrogándose la facultad de implantar normas pétreas en la Constitución para que nadie -y muchísimo menos Uribe- pueda ser presidente por más de dos periodos.

Es decir, no importaría que se presenten quince millones de firmas, que no se violen los topes, que se redacte una pregunta con una gramática digna de Cervantes, que la Registraduría certifique el proceso en letras de molde y que en el Congreso aprueben la ley con una disciplina monacal. Ahora el Constituyente Primario carece de la más mínima potestad para poner en funcionamiento un mecanismo de participación directa, que es, de por sí, frustrante para el ciudadano, por la barrera infranqueable de un umbral hipotético que se basa en un universo ficticio de gentes aptas para votar, pero apáticas, en vez de fijarse con base en los votos válidos de las últimas elecciones.

Pero, volviendo al tema, cabe preguntarse también si en el fallo no hay algo de sesgo ideológico. Dicen que el veredicto es prueba de la independencia de poderes en Colombia y de que no somos una banana republic. Pero, ¿qué habría pasado si Uribe fuera un líder de izquierda como Evo, Ortega o Chávez? Me temo que se le hubiera dado paso a la reelección indefinida. Por cierto, no eran neutrales los aplausos de los periodistas irresponsables y mamertos que retumbaron en el recinto de la Corte en el momento de leerse el fallo, lo que recuerda que el mamertismo nacional nunca mostró respeto por un gobierno legítimamente elegido por una amplia mayoría.

En cambio, el mejor ejemplo de respeto lo dio, precisamente, el presidente Uribe. Porque los demócratas de verdad ni nos alegramos ni nos afligimos con el veredicto. Estamos tranquilos porque sabemos que las ideas que se han articulado en torno del liderazgo de Álvaro Uribe representan el sentir de quienes sueñan con un país mejor para las futuras generaciones, una doctrina basada en la promoción de las libertades individuales, pero enmarcadas en el orden jurídico; en la igualdad de derechos y oportunidades con sujeción al cumplimiento de deberes, y en el ejercicio legítimo de la autoridad para generar un clima que permita avanzar. Es la cara opuesta del régimen que los tiranos instauran en solares vecinos y al que los violentos nos quieren someter aquí.

El presidente Uribe no ha hecho otra cosa que fortalecer la democracia colombiana durante toda su trayectoria política, sobre todo desde cuando recibió la conducción de un Estado fallido y una sociedad desesperanzada. Hay que tener memoria para que no nos reescriban la historia y no caer en el error de entregarles el timón a personajes que transigen con los violentos. Las Farc se trazaron el objetivo vital de pasar el "chaparrón de Uribe" y sería de lamentar eternamente que nos dejemos seducir por cantos de sirena y nos devolvamos a pocos metros de la orilla. Bien dice Juan Manuel Santos -en Jaque al terror- que quienes hereden esta empresa estarán parados "sobre hombros de gigantes", de un gigante que señaló un rumbo que se debe mantener. Justamente, nadie mejor que Santos para mantener el curso.