miércoles, 27 de mayo de 2009

Colombia: Gravemente Amenazada por la Dictadura de los Jueces, con la Complicidad de algunos Medios de Comunicación

Colombia, desde hace mucho el más democrático de los países de América Latina, se convierte en una dictadura bajo los excesos de su régimen, “el peor exceptuando a todos los demás”, como solía decir Winston Churchill. No me refiero al presidente Álvaro Uribe, sino a la tiranía de los jueces, quienes, a menos de un año de las elecciones presidenciales, están tratando de cortar la delgada rama sobre la que están cómodamente sentados.

Esa deriva hacia un despotismo que se cubre de togas y armiños, nunca denunciado por una prensa cómplice, quedó una vez más expuesta con la reciente iniciativa tomada por Gustavo Moncayo, el “caminante de la paz”. Moncayo recorrió a pie más de mil kilómetros de la geografía de Colombia para sensibilizar al público sobre el drama de su hijo, el cabo Pablo Emilio, rehén de las FARC desde hace 12 años (doce, leyeron bien). El padre de ese mártir en manos de los terroristas, quienes tiene como rehenes a otras 700 víctimas, creyó hacer bien al entablar una acción de tutela en Bogotá para exigir que la justicia obligue al jefe de Estado a aceptar las condiciones de la guerrilla sanguinaria para liberar a su muchacho. El dolor de un hombre no puede disculparlo todo. Empero, para su descarga, Gustavo Moncayo se infiltra en la corriente actual, el de la dictadura de los jueces.

¡Imaginemos por un momento que en Europa, una familia de rehenes secuestrados por los piratas frente a las costas de Somalia entabla un recurso en París para exigirle a Nicolas Sarkozy que acepte pagar el rescate exigido por los criminales! A ese ritmo, en Colombia, el gobierno pasaría a manos de los jueces, si no lo está ya, y éstos tomarían las decisiones políticas en lugar del Ejecutivo, en un acto de alucinante menosprecio de la separación de poderes, base de la democracia y por supuesto, de indebido e ilegal coogobierno.

El país andino vive aplastado bajo el peso de las administraciones judiciales: a la Fiscalía (ministerio público), es necesario añadirle el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura. Todos esos organismos están metidos en política, en detrimento de su papel respectivo. Imagine usted a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos pidiendo la detención de un diputado norteamericano por sus vínculos con un grupo terrorista! Podría hacerlo con el representante demócrata Jim MacGovern, cuyos vínculos con las FARC fueron demostrados por los contenidos de los computadores de Raúl Reyes. ¡Pero si esa Corte se atreviera a hacer eso, los medios de comunicación le caerían encima con todos los fierros! El papel de una Corte Suprema de Justicia es verificar en última instancia las decisiones de la justicia, y no provocarlas, incluso para obtener la gracia a un condenado a muerte (en Colombia la pena capital no existe).

El mes pasado, el Consejo de Estado colombiano tomó una increíble decisión. Prohibió el envío al combate contra los narcoterroristas guerrilleros a los 128.000 soldados llamados al servicio militar, diciendo que eso se debe reservar únicamente, según su sentencia, a los 85.000 militares profesionales. ¡Este mismo Consejo de Estado llegó a ordenar que el Estado pague 200.000 euros de indemnización a un recluta, Wilson Guzmán Bocanegra, porque él había sido herido en 1994 por la guerrilla! ¡Imagínese la deuda que tendrían que pagar los paises del mundo por todos los reclutas muertos o heridos en combate en las guerras recientes!

La Corte Constitucional de Colombia está integrada por jueces que toman decisiones demagógicas que les facilitan ser elegidos después, cuando salen de esa institución para meterse a la política. Los ejemplos pululan. El primero de ellos es el senador Carlos Gaviria, quien después de haber salido de la Corte Constitucional fue candidato a la Presidencia en 2006 por el Polo Democrático (izquierda marxista). Hay otros dos casos de ex magistrados. Alejandro Martínez estuvo en el Concejo municipal de Bogotá y José Gregorio Hernández se presentó como candidato a la vicepresidencia de la República en la lista (perdedora) de Horacio Serpa, el ex Ministro de Interior del presidente Ernesto Samper, quien fue elegido en 1994 con apoyo financiero del cartel de Cali, y actualmente en decadencia politica y senil, como ineficiente e incapáz Gobernador de Santander.

¿Y qué decir de la Corte Suprema de Justicia? Todo ha sido dicho en los medios de comunicación, honestos y valientes de nuestro pais (aún quedamos algunos) sobre la complicidad con los enlaces de las FARC en las altas esferas de la justicia colombiana. Esa Corte persigue a los supuestos amigos de los paramilitares. Los hace capturar generalmente sin prueba alguna. Sin embargo, en ningún momento ha tomado la menor medida contra Piedad Córdoba, la senadora que se ha convertido en el enlace de la guerrilla para imponerle al gobierno las exigencias de las FARC, incluso en la entrega a la señora madre del Mayor Julián Ernesto Guevara, de el cadáver de ese militar, quien murió de hambre cuando estaba en poder de los narcoterroristas como rehén. Eso ocurrió en 2006 y sus restos aún no han sido entregados a su familia.

Las últimas noticias dicen, que se abrió una investigación sobre las escuchas telefónicas realizadas por el DAS (un servicio secreto) a algunos políticos, jueces y periodistas. ¡En una nación en lucha contra el terrorismo, cómo evitar esas escuchas, admitidas en todos los países que tienen dificultades en materia de seguridad! En Francia, François Mitterrand hizo espiar a más de 2000 políticos, jueces, actores y periodistas radicales entre 1981 y 1986. ¿Fue juzgado por eso? Queridos colegas...NO.....ni siquiera sus esbirros, pagaron un sólo día de prisión o castigo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Convocatoria del knight Center of Journalism de la Universidad de Texas (USA) para nueva capacitación virtual


La instructora Sandra Crucianelli explica en este video el contenido del nuevo curso Herramientas Digitales Avanzadas de Periodismo Investigativo

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrecerá el curso en línea “Herramientas Digitales Avanzadas para Periodismo Investigativo”, del 15 de junio al 19 de julio de 2009. La clase será dictada por Sandra Crucianelli, una periodista conocida internacionalmente e instructora argentina, quien ha conducido varios otros cursos con el Centro desde 2004.

El curso fue diseñado específicamente para el Centro Knight, el cual ha ofrecido una clase introductoria, Herramientas Digitales para Periodismo Investigativo , en varias ocasiones. Esta es la primera vez que Crucianelli ofrece una versión avanzada del curso.

Las vacantes son limitadas y la demanda para el curso será alta. Los postulantes que sean seleccionados serán periodistas de América Latina y el Caribe que estén actualmente trabajando a tiempo completo para un medio de noticias impreso o electrónico y que tengan al menos cinco años de experiencia en periodismo digital.

Los periodistas que completaron satisfactoriamente la versión introductoria del curso recibirán consideración especial para la clase avanzada. Aquellos que no han tomado el curso, pero que poseen habilidades digitales avanzadas también pueden postular, pero deben describir sus calificaciones cuidadosamente en el ensayo.

Además, los participantes deben:
  • comprometerse a participar consistentemente en un curso intensivo que demanda 10 a 15 horas a la semana.
  • tener experiencia participando en o creando redes sociales en línea
  • tener habilidades sobre cómo trabajar con visualización de datos (recomendado, pero no obligatorio)
  • demostrar cómo y dónde podrán aplicar las herramientas digitales avanzadas y las habilidades aprendidas en el curso en su trabajo diario en la redacción
  • tener una cuenta de Twitter y saber cómo usar la aplicación de microblogging
  • entender las diferencias y usos apropiados de varios formatos de aplicaciones de .xls, .pdf, .jpeg, .flv, etc.
  • tener experiencia usando bases de datos
El curso explorará los siguientes temas:

  • Introducción a la red semántica
  • Visualización de datos
  • Redes sociales y herramientas digitales específicas (por ejemplo, microblogs, mashups, etc.)
  • Diseño de modelos de aplicación de herramientas digitales en periodismo a través de varios medios y plataformas

Las clases son completamente en línea. Los estudiantes trabajan a su propio ritmo en el momento que ellos decidan, sin embargo, se espera que cumplan con los requerimientos del curso semanalmente. Cada semana del curso contiene clases en presentaciones audiovisuales, actividades grupales e individuales grupos de discusión, así como chats y otras asignaciones multimedia. Los estudiantes deberán participar en los foros de discusión semanales y sesiones de chat.

Los periodistas que sean seleccionados para participar serán notificados la semana del 8 de junio. Aquellos que completen satisfactoriamente el curso recibirán un certificado de participación del Centro Knight.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Calmon Alves en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin en agosto de 2002 gracias a la generosa donación de la Fundación John S. and James L. Knight.

En el 2007, el Centro Knight recibió una nueva donación de cinco años por parte de la Fundación Knight para reenforcar su trabajo como un centro de capacitación de medios digitales para periodistas de América Latina y el Caribe, y para expandir sus esfuerzos para servir como incubador de nuevas organizaciones de periodismo.

METROLÍNEA rodará el 22 de Diciembre de 2009. Un sueño de progreso, hecho realidad.


En noviembre estarán listos los primeros 54 vehículos que hacen parte de la flota.

El Gerente de la operadora de Transporte Movilizamos S.A., Carlos Alberto Rodríguez, aseguró a nuestro servicio informativo que en esta semana se hicieron todos los trámites de desembolso de dineros para Busscar de Colombia y para Mercedes Benz, empresas que proveerán tanto las carrocerías como los chasises de los primeros 54 vehículos que rodarán en diciembre. La empresa Mercedes Benz ya hizo el pedido a Brasil de los chasises. Esperamos que los vehículos estén en Bucaramanga a principios de noviembre ya carrozados por Busscar de Colombia y con sus respectivas matriculas para hacer las pruebas”, aseveró el Directivo de la Operadora de Transporte.

Añadió que “la ventaja con la empresa Mercedes Benz es que el chasis ya viene listo, por lo tanto simplemente se nacionalizará en Colombia y será puesto a disposición de BUSSCAR en Pereira para que hagan las carrocerías; la inversión asciende a 7 millones 100 mil dólares”.

Los 54 automóviles para la sub etapa 1, que serán distribuidos de la siguiente manera: 7 vehículos articulados, incluyendo la reserva, 19 padrones y 28 alimentadores; funcionarán con motor para combustible Euro 3.

“Teniendo en cuenta los requerimientos de Metrolínea para entrar en operación en diciembre , se hizo el pedido de la flota en el momento adecuado, pues en noviembre estarán listos los vehículos para realizar las pruebas en los corredores habilitados para el inicio de operación”.

Señal informativa audiovisual en vivo desde el Estado de Israel.

Watch live video from laradioisraeltveilat on Justin.tv

Desde estas tierras colombianas, le enviamos un abrazo fraternal, a nuestro colega y amigo ANDRÉS CÓRDOBA, director de http://www.laradioisrael.com/ , radiotelevisora virtual que emite su señal digital web en tiempo real desde Ashdod, con todas las Noticias de Israel, el oriente medio y el mundo en nuestro mismo idioma. Desde hace varios años; él, ha tenido la deferencia y generosidad de establecer una alianza estratégica y tecnológica con nuestra estación digital y portal informativo en internet, alianza que elimina las fronteras entre los pueblos libres del mundo. Su servicio informativo, es ejemplo de periodismo independiente. Enhorabuena y mil felicitaciones. Amigo navegante, disfrute del contenido en video inicializando el reproductor.

martes, 19 de mayo de 2009

Fue presentado a la comunidad el diseño del megaproyecto "Viaducto de la novena"



“Hoy estamos muy optimistas y contentos, porque después de 17 años de solicitar este importante mega proyecto, podemos ver que por fin será una realidad”, expresó ayer el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, en conferencia de prensa concedida junto a la firma Estudios Viales, encargada de la presentación visual de la gran obra vial que contribuirá notablemente al mejoramiento del flujo vehicular, desde y hacia el centro de la ciudad.

Los trabajos requieren una inversión total de $150 mil millones. Según el burgomaestre, “ya tenemos listos $100 mil millones, gracias al préstamo que realizamos con Findeter, mientras los $50 mil millones restantes los pagaremos con lo que recibirá la ciudad, por la venta de las acciones de Telebucaramanga”, expresó el mandatario.

En veinte días serán publicados, en la página Web de la Alcaldía de Bucaramanga, los pre-términos para la licitación, y en aproximadamente tres meses será asignada la licitación internacional. El diseño del viaducto de la Novena hace parte del mega proyecto denominado Troncal Norte-Sur, que conectará la comuna 14 (alrededores del Acueducto Metropolitano) con el anillo vial, para descongestionar las principales vías de la capital santandereana.

“Aspiro a que en veinte meses estemos inaugurando esta importante obra que requiere la ciudad, porque no nos debe dar miedo pensar en grande, cuando de desarrollo se trata”, explicó Vargas Mendoza.

domingo, 17 de mayo de 2009

Bucaramanga digital,un nuevo concepto de ciudadanía


Hoy, en el marco de la celebración del Día mundial de las Telecomunicaciones, las sociedades de la información y el Internet, el llamado es, a resolver la brecha digital, que debe ser el mayor desafío económico para el siguiente siglo. El acceso equitativo a las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, es condición básica para la inclusión social y económica. Si bien en Colombia tanto el Gobierno como el sector privado han impulsado importantes iniciativas para avanzar hacia una sociedad de la información, en nuestra Bucaramanga es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar las promesas de las TIC para combatir la pobreza y propiciar el desarrollo sostenible.Gran parte de estos esfuerzos deben encaminarse hacia la construcción de una ciudad digital. Una ciudad digital es aquella que conecta ciudadanos, gobierno, servicios del sector público, negocios locales y organizaciones de atención ciudadana, combinando tecnología, aplicaciones y procesos para incrementar la efectividad gubernamental, la inversión en educación y salud, mejorar la seguridad y promover la inclusión digital para ciudadanos y negocios, estimulando el desarrollo económico y social de toda la comunidad en su conjunto. En un mundo globalizado, cada ciudad es un competidor autónomo.Los esfuerzos que el Gobierno Nacional realice para atraer inversión no son suficientes. Cada ciudad necesita ser competitiva para atraer inversionistas y ser un jugador relevante de la economía. Parte de este esfuerzo consiste en consolidar una infraestructura tecnológica competitiva. Una ciudad digital significa comunidades mejor educadas y con una mejor calidad de vida, empresas más competitivas, y un gobierno más eficiente, centrado en el ciudadano. En las ciudades digitales la educación puede estar abierta a todos.

Los servicios educativos no están confinados a una hora o lugares específicos; al contrario, son servicios accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. En una ciudad digital es posible acceder a mejores servicios de salud. Gracias a la infraestructura de banda ancha, los ciudadanos pueden realizar consultas en línea con un médico experto a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse a los centros de salud. Las empresas de todos los tamaños, especialmente las pymes, pueden incrementar su productividad a través de la implementación de soluciones de negocios basadas en Internet, tales como comercio electrónico y plataformas de manejo de la cadena de proveedores y de la logística, optimización de la fuerza de trabajo y soluciones de movilidad como el teletrabajo. En una ciudad digital el gobierno puede ofrecer más y mejores servicios a sus ciudadanos. Las soluciones de e-Gobierno generan un amplio cambio en los gobiernos locales, transformándolos en organizaciones más eficientes y transparentes. Así mismo, les permite acercarse más a los ciudadanos para escucharlos y descubrir qué servicios consideran que su ciudad debería ofrecerles, o qué constituye para ellos un buen gobierno. Las ciudades digitales son uno de los principales motores para el desarrollo tecnológico y la inclusión digital. La creación de agendas digitales en los planes de gobierno de los municipios es la clave para continuar avanzando hacia una sociedad de la información más justa e incluyente. Para alcanzar este objetivo, la capital del oriente colombiano debe ubicarse como una de las ciudades lideres y protagonistas en un mundo cada vez más conectado y fundamentalmente caracterizado por el vertiginoso impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación. Aún así son muchos los ciudadanos, visitantes y empresarios de la ciudad bonita, que aún no saben a ciencia cierta cuáles son las características y beneficios que ofrece el hecho de vivir en una ciudad digital, que se caracteriza principalmente por estar conectada en red, en su área urbana y rural, ofreciendo a sus habitantes las enormes facilidades que brinda la conexión a la red Internet y tener así a servicios y contenidos pertinentes. Los avances de la tecnología permiten establecer conexión permanente a través de los servicios que brindan los diferentes operadores, y es precisamente gracias a esta amplia oferta a través de la cual los ciudadanos, las empresas y el sector público pueden mantenerse comunicados en la ciudad a través de Internet. Nuevo ciudadano ...nueva ciudadanía. ¡Feliz día colegas cibernautas!.


Para complementar esta reflexión, le anexo amigos navegantes el mensaje del Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2009.

lunes, 11 de mayo de 2009

Avanza la política pública sobre publicidad oficial en Cartagena

Tras cinco meses de implementación, la política pública sobre publicidad oficial de la Alcaldía de Cartagena comienza a mostrar resultados positivos. Periodistas independientes y directores de medios de comunicación coinciden en señalar que se dio una ruptura frente a las prácticas del pasado, cuando los gobernantes usaban los dineros de publicidad oficial para ‘comprar’ periodistas y obtener coberturas favorables. Antes que una excepción, esta práctica nociva está extendida en todo el país. De allí la importancia de los avances en la capital de Bolívar.

“Antes no sabíamos quién tomaba las decisiones ni cómo. Ahora existe un proceso y alguien que pone la cara”, afirmó a la FLIP un periodista independiente. Varios de ellos reconocieron igualmente la voluntad de la administración y la disposición permanente al diálogo. La FLIP consultó también a los gerentes de las emisoras de la ciudad: “La Alcaldía ha avanzado mucho en el asunto de la publicidad oficial y en la apertura con los medios. Antes de esta administración no recuerdo haberme reunido con la Oficina de Prensa de la Alcaldía para hablar de estos temas”, señaló uno de ellos.

Mercedes Posada Meola, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía, subrayó el interés y la disposición de los periodistas para impulsar este cambio. “No se tata solamente de una reforma legal, sino también de un cambio cultural”, añadió un asesor de esa dependencia.

La FLIP acompaña este proceso desde enero de 2007, cuando Judith Pinedo inició su periodo como Alcaldesa de Cartagena. Como parte de los compromisos asumidos en los Pactos por la Transparencia, la Alcaldía impulsó la implementación de un sistema transparente de manejo de la publicidad oficial, siguiendo los criterios propuestos por la FLIP.

En medio de críticas y altibajos, en agosto de 2008 la Alcaldía creó el Comité para la Regulación de la Pauta Publicitaria y, posteriormente, desarrolló sus funciones mediante un decreto expedido en octubre. Desde febrero de 2009, el Comité funciona de manera permanente. Éste está compuesto por funcionarios de la Alcaldía y de las entidades descentralizadas, con la participación de un representante de las universidades locales en calidad de observador.

En esencia, el Comité se encarga de seleccionar a los oferentes de espacios de publicidad oficial a partir de criterios objetivos y preestablecidos. Además de la audiencia del medio de comunicación o del programa, se tiene en cuenta el público objetivo y el contenido local, entre otros. La política pública también contempla un porcentaje de los recursos para los periodistas independientes de la ciudad.

En el caso de estos últimos, la Alcaldía abrió un registro permanente para que todos los interesados se inscriban y participen en igualdad de condiciones. Según información suministrada por la Alcaldía, hasta mediados de abril pasado 80 periodistas independientes se inscribieron en el registro y 45 de ellos fueron preseleccionados para contratar espacios de publicidad oficial con la administración.

Las fuentes consultadas también señalaron los retos del proceso. Entre ellos, la implementación de algunos criterios previstos en el decreto y la agilización de los procesos contractuales. Frente a esto último, después de que el Comité selecciona los medios de comunicación y periodistas para pautar, el área jurídica tarda demasiado en celebrar los contratos e iniciar las campañas y mensajes oficiales respectivos. La Alcaldía reconoció este problema y los propios periodistas propusieron algunas soluciones. De la misma forma, se trabaja en una veeduría civil para seguir más de cerca las actividades del Comité.

Los avances de la Alcaldía de Cartagena contrastan con la situación en el departamento de Santander. Todos los periodistas consultados, señalaron que se desconocen los criterios que emplea la Gobernación para contratar espacios de publicidad oficial. Esto a pesar de que el gobernador Horacio Serpa Uribe ratificó los pactos y manifestó su interés inicial de promover la transparencia en esta área.

La Fundación para la Libertad de Prensa reconoce los avances de la Alcaldía de Cartagena y los presenta como modelo de transparencia en el manejo de la publicidad oficial. Ellos, son el resultado de un largo proceso lleno de desafíos. Desde 2008, la FLIP ha hecho alrededor de diez mesas de trabajo con periodistas y funcionarios, tanto de manera individual como conjunta. La voluntad y compromiso de unos y otros han sido fundamentales para obtener estos resultados iniciales. Voluntad y compromiso que deben mantenerse para enfrentar los problemas identificados y fortalecer esta política pública.

La FLIP continuará apoyando este proceso, ofreciendo espacios de diálogo, elementos de discusión y herramientas de trabajo. Adicionalmente, la FLIP sistematizará esta experiencia y los pequeños avances obtenidos en otras regiones, y los dará a conocer próximamente, con el ánimo de que sirvan de insumo en el resto del país. Ojalá que en nuestro departamento donde se aplica la teoria nauseabunda del espejo retrovisor, cambien las politicas y se respete la verdadera libertad de prensa. La conciencia no tiene precio.